Actualizado 13/05/2016 11:23

Descubren un nuevo objetivo para una vacuna contra el VIH

VIH
FLICKR/NIAID

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo dirigido por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, informa de tres importantes hallazgos: un nuevo sitio vulnerable del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al que apuntar con una vacuna, un anticuerpo ampliamente neutralizante que se une a ese sitio de destino y cómo el anticuerpo impide que el virus infecte una célula.

   El trabajo, dirigido por científicos del Centro de Investigación de Vacunas (VRC, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los NIH, ha descubierto que el nuevo objetivo es una parte del VIH llamado péptido de fusión, una cadena de ocho aminoácidos que ayuda al virus a fusionarse con una célula para infectarla. El péptido de fusión tiene una estructura mucho más simple que otros sitios en el virus que los investigadores vacunas contra el VIH han estudiado.

   Los científicos examinaron primero la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad para impedir que el virus infecte a las células. La sangre era buena neutralizando el VIH, pero no apuntó a ninguno de los puntos vulnerables del virus donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) contra el VIH.

   Entonces, aislaron un potente bnAb en la sangre al que llamaron VRC34.01, y encontraron que se une al péptido de fusión y una molécula de azúcar. Los científicos cristalizaron el anticuerpo mientras estaba atado al virus, lo que les permitió caracterizar en detalle a nivel atómico cómo VRC34.01 lleva consigo el VIH y reveló que el anticuerpo impide que el virus infecte una célula mediante la unión a una molécula de la superficie celular clave.

   Los investigadores, cuyo trabajo se publica en 'Science', señalan que no es inusual que el sistema inmune trate de evitar que el VIH infecte una célula atacando el péptido de fusión y están trabajando para crear una vacuna diseñada para provocar anticuerpos similares al anticuerpo VRC34.01.