Publicado 27/04/2016 11:09

Descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia argentina

Sarmientosaurus musacchioi
WITMERLAB, OHIO UNIVERSITY.

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Paleontólogos argentinos han descubierto Sarmientosaurus musacchioi, una nueva especie de dinosaurio titanosauriano, a partir de un cráneo completo y fósiles del cuello hallados en Patagonia.

   Los titanosaurios, un tipo de sauropodo, variaron en tamaño y peso entre una vaca y un cachalote. Estos herbívoros tenían el cuello y la cola llargos y pueden haber sido los grandes herbívoros más comunes en las masas de tierra del hemisferio sur durante el Cretácico. A pesar de su abundancia, los cráneos de estos animales, fundamental útiles para descifrar ciertos aspectos de su biología, son extremadamente raros. De los más de 60 titanosaurios con nombre, sólo cuatro están representados por cráneos casi completos o semi-completos.

   Utilizando imágenes de tomografía computarizada (TC), los autores de este estudio examinaron estrechamente este cráneo y huesos del cuello fósiles en buen estado de conservación anatómica de Sarmientosaurus.

   Los investigadores encontraron que el cerebro de Sarmientosaurus era pequeño en relación con su enorme cuerpo, típico de los saurópodos. Sin embargo, también encontraron evidencia de mayores capacidades sensoriales que la mayoría de otros saurópodos. Ellos sugieren que Sarmientosaurus tenía grandes ojos y una buena visión, y que el oído interno puede haber estado capacitado para escuchar sonidos de baja frecuencia en el aire en comparación con otros titanosaurios. Por otra parte, el órgano del equilibrio del oído interno indica que este dinosaurio pudo haber tenido habitualmente su cabeza con el hocico hacia abajo, posiblemente para alimentarse principalmente en plantas de bajo crecimiento.

   "Descubrimientos como Sarmientosaurus ocurren una vez en la vida", dice el líder del estudio Rubén Martínez, del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). "Es por eso que hemos estudiado los fósiles tan a fondo, para aprender tanto como podamos sobre estos increíbles animales"

   Sarmientosaurus musacchioi es el nombre de la localidad de Sarmiento en la provincia de Chubut, que está cerca del sitio del descubrimiento. El nombre de la especie también hace honor al difunto Eduardo Musacchio, paleontólogo y profesor de la UNPSJB. El descubrimiento ha sido publicado en PLOS ONE.