Actualizado 30/07/2009 19:33

Desempleo cae en Alemania por primera vez en 9 meses

meses

Por Holger Hansen y Dave Graham

BERLIN (Reuters/EP) - El desempleo en Alemania bajó inesperadamente en julio por primera vez en nueve meses, ayudado por las medidas del Gobierno de cara a la elección federal de septiembre.

Sobre una base mes a mes en términos desestacionalizados, la cesantía se redujo en 6.000 personas, arrojando una tasa de desempleo de 8,3 por ciento, mostraron el jueves datos de la Oficina Federal del Trabajo.

La caída en el desempleo, que contrasta con las proyecciones de un sondeo de Reuters para un alza de 45.000 desempleados en el mes, podría ayudar a estimular el gasto de las familias alemanas, que ya ha sido impulsado por una baja récord en los precios al consumidor.

El uso de la reducción de horas de trabajo ha ayudado a moderar las pérdidas de empleos en Alemania, donde el desempleo ha aumentado en 300.000 personas desde que la crisis económica y financiera se agudizara tras el colapso del banco Lehman Brothers en septiembre.

Eckart Tuchtfeld, economista de Commerzbank, dijo estar sorprendido por la manera positiva en que el mercado laboral estaba resistiendo.

"El gran uso de menos horas de trabajo está jugando un rol importante. En nuestra visión, el desempleo se convertirá más notorio de lo esperado el próximo año", afirmó.

Los cambios estadísticos en la medición de la cifra de desempleo también ayudaron a reducir el número final.

Sin estos efectos, que incluyen no contabilizar como desempleados a las personas que buscan trabajo a través de agencias privadas de empleo, la cifra total habría aumentado en 30.000, dijo la Oficina de Trabajo.

La canciller alemana, Angela Merkel, buscará ser reelecta en su cargo el próximo 27 de septiembre, y mantener el desempleo controlado podría ser vital para lograr su objetivo.

La cifra total de desempleo sin ajustes estacionales, que generalmente tiene más importancia mediática en la República Federal, subió en 52.000 a 3,462 millones de personas.

En los meses recientes los economistas no han logrado prever la tendencia del desempleo en Alemania, pero existe un consenso sobre que un incremento en los despidos estaría en camino.

"Me temo que esto es sólo un aplazamiento. El desempleo subirá con fuerza después de la elección federal", dijo Thorsten Polleit, economista de Barclay's Capital en Francfort.