Actualizado 21/06/2016 19:53

Desmantelan en Brasil una red de corrupción vinculada con el avión de Eduardo Campos

Lugar donde se estrelló el avión en el que iba el exgobernador Eduardo Campos
REUTERS

   SÃO PAULO, 21 Jun. (Notimérica) -

   La Policía Federal (PF) de Brasil ha desarticulado una red de lavado de dinero que presuntamente operaba en los estados de Pernambuco y Goiás, y podría estar relacionada con la compra del avión en el que falleció el exgobernador Eduardo Campos en agosto de 2014.

   Campos, que en aquel entonces era el candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño, murió cuando el avión Cessna Citattion, de matrícula PR-AFA, se estrello en el puerto de Santos, en la costa de São Paulo, dejando también otros seis fallecidos.

   Las autoridades alegan que la organización podría haber movido más de 600 millones de reales (más de 176 millones de dólares) desde el año 2010. La investigación, denominada 'Operación Turbulencia', comprende cinco ordenes de prisión preventiva para los sospechosos que integran la red criminal, según informa la Agencia Brasil.

   Hasta el momento, la Policía Federal ha detenido a cuatro de los cinco sospechosos bajo los que recaían las órdenes de prisión preventiva. Entre ellos están los empresarios Eduardo Freire Bezerra Leite, João Carlos Lyra Pessoa de Melo Filho, Apolo Santana Vieira y Arthur Roberto Lapa Rosal. El otro se encuentra fugitivo, de acuerdo con el balance preliminar.

   Además, las autoridades cumplen otras 55 órdenes, de las cuales 33 son de busca y captura y 22 de conducción coercitiva, es decir que las personas deben ser interrogadas. A la organización también se le atribuyen bloqueos en las cuentas de los principales sospechosos y el secuestro de buques, aviones y helicópteros.

   Los involucrados, que serán llevados a la sede de la Policía Federal en la ciudad de Recife, deberán responder, en la medida en la que estén vinculados a la organización, por los delitos de asociación con redes criminales, lavado de dinero y falsedad ideológica.

   Según un documento divulgado por la corporación, las empresas hacían transacciones entre ellas y con otras empresas fantasma, entre las que se encuentran algunas compañías investigadas en la 'Operación Lava Jato'.

   Asimismo, existe la sospecha de que parte de los fondos que pasaron por las cuentas examinadas sirvieron para el pago de sobornos a políticos y para la formación de empresas contratistas.