Publicado 05/05/2020 20:49

Desplazadas 7.000 personas por los últimos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Desplazadas 7.000 personas por los últimos enfrentamientos inter
Sudán del Sur.- Desplazadas 7.000 personas por los últimos enfrentamientos inter - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 7.000 personas se han visto desplazadas en el estado sursudanés de Warrap (centro) tras los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante el fin de semana en el condado de Twic, en medio del repunte de este tipo de incidentes en el país africano.

El secretario general de la comunidad aweng payam, Kur Bol Kur, indicó el lunes que un grupo de hombres armados irrumpió en la noche del domingo en un campamento de ganado en el condado, donde mataron a diez personas y robaron cerca de 3.000 cabezas de ganado.

El propio Bol Kur ha resaltado este martes en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio que "muchas personas huyó y abandonó sus viviendas porque hay rumores de que los atacantes podrían volver".

Asimismo, ha alertado de que los desplazados necesitan agua, comida, cobijo y ayuda sanitaria. "Estuvo lloviendo ayer y no cuentan con lugar donde cobijarse. Necesitan ayuda", ha manifestado.

Las autoridades de Sudán del Sur desplegaron a finales de abril a 800 miembros de las fuerzas de seguridad en el condado de Tonj Oriental, en el estado de Warrap, para intentar contener los recientes enfrentamientos intercomunitarios.

El presidente del país, Salva Kiir, anunció en mayo de 2019 una retirada del estado de emergencia en vigor desde hacía tres años, a pesar de las preocupaciones sobre un repunte de los enfrentamientos ante la ausencia de un proceso de desarme tras la guerra.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.