Publicado 04/03/2020 18:05

Desplazadas cerca de 56.000 personas por los enfrentamientos entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia

Somalia.- Desplazadas cerca de 56.000 personas por los enfrentamientos entre el
Somalia.- Desplazadas cerca de 56.000 personas por los enfrentamientos entre el - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 56.000 personas se han visto desplazadas durante el último mes a causa de los combates entre el Ejército de Somalia y las fuerzas del gobierno de la región de Jubalandia en una zona situada en la frontera con Kenia y Etiopía, según datos de Naciones Unidas.

"Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para minimizar el daño a los civiles y los daños a escuelas, centros de salud y viviendas", ha subrayado el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmula.

"Pido a las partes que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y los objetivos civiles en medio del recrudecimiento de los combates", ha manifestado. Los combates estallaron el 7 de febrero y se recrudecieron el 2 de marzo.

Los combates han provocado un desplazamiento de civiles principalmente desde Balad-Hauo, epicentro de los combates, y el campamento de desplazados internos de Belet Amin, situado en sus alrededores.

"Es fundamental que todas las partes salvaguarden el movimiento de civiles que salgan de las zonas en conflicto con seguridad y dignidad", ha dicho Abdelmula, quien ha pedido "un acceso sin obstrucciones a la ayuda y protección humanitaria".

Según datos de la ONU, alrededor de 2,6 millones de personas están en estos momentos desplazadas en el interior del país africano a causa del conflicto y perturbaciones climáticas como inundaciones y sequías.

Las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades de Jubalandia han aumentado a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Janan, quien fue arrestado en la capital, Mogadiscio, logró escapar en enero y volver a Jubalandia. Desde entonces, las autoridades centrales han reclamado a Jubalandia y Kenia --que tiene tropas desplegadas en la zona-- que lo entreguen.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', desplegó en febrero a 700 militares en la región, algo criticado por el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, quien habló de "agresión".

Así, las autoridades regionales denunciaron el lunes que el Ejército había atacado a sus tropas, lo que provocó "una respuesta inmediata", en medio de las tensiones entre Jubalandia y el Gobierno central, al alza durante los últimos meses.

Por su parte, el embajador estadounidense en el país africano, Donald Yamamoto, hizo un llamamiento a la calma y pidió una "solución política pacífica" a los enfrentamientos. "Todos los líderes deben ser pacientes y rebajar tensiones en beneficio de todos los somalíes en la región", dijo.