Actualizado 13/07/2009 20:13

Desplazados Pakistán empiezan a volver a sus hogares

Por Kamran Haider

CAMPO JALOZAI, Pakistán (Reuters/EP) - Pakistán comenzó a enviar a sus hogares a los alrededor de dos millones de desplazados luego de la ofensiva lanzada por el Ejército contra militantes talibanes en el valle de Swat hace dos meses.

Pero una poderosa explosión en un supuesto depósito de explosivos de milicianos en la provincia central de Punjab, alejada del conflicto en el noroeste, subrayó la magnitud del desafío que enfrenta el Gobierno ante la insurgencia y la violencia sectaria.

En un pueblo cerca de Mian Channu, una cantidad de explosivos estalló en una casa usada para enseñar lecciones del Corán a niños, dejando 13 muertos y varios heridos.

El ministro provincial Rana Sanaullah dijo que la policía había arrestado al dueño de la casa, un ex activista de Sipah-e-Sahaba, un grupo militante musulmán sunita clandestino involucrado en la violencia sectaria contra la minoría de musulmanes chiítas.

El Ejército lanzó la ofensiva en Swat a fines de abril, después de que militantes tomaron un distrito a apenas 100 kilómetros de Islamabad, despertando el temor por la estabilidad y la seguridad del arsenal nuclear del país, que es un fuerte aliado de Estados Unidos.

El subsiguiente éxodo fue una de las mayores migraciones humanas de los últimos tiempos. No sólo limitó al máximo los recursos de Pakistán, sino que también desató un pedido global de ayuda humanitaria.

El Ejército dice que expulsó a los talibanes de su ex bastión de Swat, al noroeste de Islamabad, y el Gobierno ahora busca devolver a los desplazados a sus hogares.

En el polvoriento campo Jalozai, ómnibus y camiones formaron filas el lunes para comenzar el primer traslado.

"Gracias a Dios podemos volver", dijo el campesino Qaiser Khan. "No sé quién está en lo cierto y quién está equivocado. Queremos paz y los terroristas y corruptos deben ser eliminados de una vez por todas".

La mayoría de los desplazados se mudaron con parientes o amigos, pero casi 300.000 fueron ubicados en campamentos.

Su situación es un tema sensible para el Gobierno, cuya ofensiva contra los talibanes podría perder apoyo popular si el sufrimiento de los desplazados cobra dimensiones más dramáticas.

Los periodistas que visitaron la principal localidad de Swat dijeron que las casas de los desplazados sufrieron daños durante los combates, pero no demasiado graves.

Sin embargo, muchos de ellos perdieron sus cosechas y necesitarán ayuda durante varios meses, dijeron trabajadores asistenciales.

"No estoy seguro si mi casa está allí o si ha sido destruida, pero de todas maneras quiero volver porque es mi hogar", dijo Abdul Khaliq Khan, que emprendió el camino de regreso a su pueblo desde Jalozai.