Actualizado 08/06/2009 23:06

Se desploma de nuevo en mayo sector automotor México

Por Luis Rojas Mena y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters/EP) - La producción y la exportación de vehículos de México cayeron nuevamente con fuerza en mayo debido a la baja en la demanda desde Estados Unidos, que paralizó labores en la quebrada Chrysler, y por el brote de influenza que afectó algunas actividades productivas del país.

La producción de unidades cayó un 39.4 por ciento a 108,162 unidades en mayo, mientras que las exportaciones bajaron un 44.3 por ciento a 83,910 unidades el mismo mes a tasa anual, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA.

México envía casi el total de su producción automotriz a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa por la recesión económica más severa en décadas, lo que ha provocado un desplome en la demanda.

"Estamos viendo cifras que no veíamos probablemente, dependiendo del mes que escojamos, en los últimos 12 o 13 años", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa. "Es un reflejo de la incertidumbre de los consumidores y, sin duda, la crisis sanitaria también afectó", agregó.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

Algunas armadoras de autos instaladas en el país están recurriendo a despidos y a paros técnicos, en un intento por contrarrestar el desplome en su producción, en tanto que unas 40 distribuidoras de vehículos han cerrado desde octubre.

La filial en México de Chrysler suspendió labores a comienzos de mayo indefinidamente en las cinco plantas que tiene en México, mientras su matriz en Estados Unidos intenta salir de la bancarrota.

Las cifras de producción de Chrysler de mayo están en cero y sólo exportó 45 unidades.

"Nuestro sector está verdaderamente golpeado", dijo José Manuel Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la conferencia. "El panorama continúa dramáticamente complicado", agregó.

Las ventas al público en México cayeron un 37.7 por ciento a 53,438 unidades en mayo a tasa anual.

En cifras acumuladas, la producción de unidades muestra un desplome del 41.7 por ciento a 500,383 unidades entre enero y mayo; la exportación una caída del 41.5 por ciento a 399,755 unidades, y las ventas internas una baja del 30.6 por ciento a 300,316 unidades, en el mismo lapso.

La AMIA ha estimado que una recuperación del sector se daría sólo en el último trimestre del 2010.

El Gobierno proyecta una contracción de la economía este año del 5.5 por ciento a tasa anual.

En México también operan unidades de las gigantes General Motors, que también inició un proceso de bancarrota en Estados Unidos; Ford Motor Co, Nissan y Volkswagen, entre otras.