Publicado 02/04/2020 20:28

El destacado imam de Malí Mahmoud Dicko acepta mediar para lograr la liberación del líder opositor Soumalia Cissé

Malí.- El destacado imam Mahmoud Dicko acepta mediar para lograr la liberación d
Malí.- El destacado imam Mahmoud Dicko acepta mediar para lograr la liberación d - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El destacado imam maliense Mahmoud Dicko ha respondido este jueves positivamente a una petición para que lleve a cabo labores de mediación para lograr la liberación del líder de la oposición, Soumaila Cissé, secuestrado la semana pasada durante un acto de campaña en el norte del país.

La Coordinación de Movimientos, Asociaciones y Simpatizantes del imam (CMAS) han señalado en un comunicado que Dicko ha recibido la petición del Frente para la Salvaguardia de la Democracia (FSD) pidiendo su "implicación".

"El muy respetado y preclaro imam Dicko ha expresado su disponibilidad plena y total a participar en todas las acciones destinadas a su liberación (de Cissé)", ha indicado la CMAS en un comunicado.

El imam, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí, es una figura respetada en la comunidad musulmana del país y recientemente se ha mostrado abierto a una negociación con los grupos yihadistas que operan en Malí.

Por su parte, el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Mahamat Saleh Annadif, ha confirmado que la misión está "en contacto" con el Gobierno y "todas las partes implicadas" para abordar el secuestro de Cissé.

"La MINUSMA ha adoptado todas las medidas necesarias para apoyar a las autoridades y organizar las evacuaciones médicas de los heridos de la delegación", ha dicho, en referencia al ataque en el que fue raptado el opositor junto a varios miembros de su delegación.

Asimismo, ha recalcado que "la MINUSMA sigue al lado del Gobierno y espera que Cissé y sus acompañantes sean localizados lo antes posible". "Trasladamos a sus personas cercanas y su familia política nuestra plena solidaridad", ha remachado.

El Gobierno de Malí anunció el martes la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor. El organismo está encabezado por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

EL SECUESTRO DE CISSÉ

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), según confirmaron un día después el Gobierno y su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD).

La formación opositora había dado la voz de alarma a última hora del miércoles, después de que la delegación de Cissé partiera de Saraféré en dirección a Koumaira, situada a unos 20 kilómetros y a donde no llegaron y había pedido al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a la MINUSMA que "desplieguen todas sus energías para localizarles".

Cissé, abanderado de la URD, quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

El líder opositor, nacido en la zona del país en la que se ha producido su secuestro, se encontraba realizando campaña de cara a las legislativas que se celebraron el domingo en Malí, en las que aspiraba a mantener su escaño.

Esta zona del país se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.