Actualizado 22/02/2016 13:48

Destapan fraudes de más de 63.000 dólares en viajes de Fernández de Kirchner

Cristina Fernández y el Papa Francisco
OSSERVATORE ROMANO / REUTERS

   BUENOS AIRES, 22 Feb. (Notimérica) -

   Una auditoría de la Secretaría General de la Nación de Argentina ha revelado un fraude de más de 63.000 dólares en viajes realizados por la expresidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner.

   Los gastos se produjeron el 10 de julio del pasado año, cuando la exmandataria viajó a la capital de Paraguay, Asunción, donde se alojó con un selecto grupo de colaboradores en el Hotel Bourbon, según el diario 'Clarín', que agregó que la otra parte de la delegación lo hizo en el Guaraní Esplendor.

   Durante la visita, Fernández de Kirchner se reunió de nuevo con el Papa Francisco, en esta ocasión en Paraguay.

   De acuerdo con los datos presentados por el anterior Gobierno, el viaje tuvo un coste de 28.503,8 dólares. No obstante, la auditoría ha determinado que la rendición oficial fue de 92.225 dólares.

   La auditoría fue encargada por la Secretaría General, de la cual es responsable Fernando de Andreis, y abarcó del 1 de julio al 9 de diciembre de 2015, incluyendo también el viaje de la expresidenta Argentina a Nueva York con motivo de su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   Al respecto, fuentes consultadas por el mencionado diario dijeron que esto podría ser únicamente la punta del iceberg. "Estas facturas truchas son recién una parte. Creemos que hay mucho más. Estamos auditando de julio para atrás y ya vimos inconsistencias en las rendiciones", declararon, al tiempo que advirtieron de que "va a haber muchas sorpresas".

   Ante estos resultados, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ha comunicado que considera pertinente "profundizar la investigación y hacer una denuncia penal por falsificación de instrumento público".

   En cuanto a los responsables, la organización agregó que se desconoce quién estaba a cargo de los fraudes del Gobierno, por lo que este es el principal asunto que se investiga en la actualidad.