Actualizado 08/08/2010 20:41

Destituyen a cuatro mandos policiales mexicanos que colaboraban con el narco


MÉXICO DF, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha destituido a cuatro mandos de segundo nivel de la Policía Federal que participaban en un operativo en Juárez tras la protesta de 400 de sus subordinados, que se sublevaron por la supuesta colaboración de sus superiores con el crimen organizado.

La rebelión ocurrió el sábado por la tarde, cuando los policías de Ciudad Juárez se negaron a trabajar y exigieron la liberación de un compañero detenido por posesión de droga, una acusación que supuestamente falsa. Además acusaban a sus mandos de enviarles a la calle con la misión de perpetrar extorsiones.

Desde las cuatro de la mañana, cientos de agentes, uniformados y con sus armas de cargo bloquearon una de las avenidas de la ciudad y exigieron la destitución de Salomón Alarcón Olvera, Joel Ortega y Ricardo Duque, quienes se atrincheraron en las habitaciones 105, 106 y 107 de un hotel adyacente acompañados de 30 elementos de mandos medios que trataban de protegerlos.

Entre gritos y cortes de cartuchos, los agentes se abalanzaron a la habitación de sus jefes, sacaron de una a Alarcón Olvera y lo mantuvieron retenido mientras protestaban. "Ingresamos y les encontramos drogas como cocaína, marihuana y armas que utilizan para cargar a víctimas inocentes", dijo uno. También había símbolos de vudú, magia negra y brujería, aseguraron.

Los policías tuvieron roces verbales, empujones, patadas y golpes con el grupo que defendía a los comandantes. Durante la revuelta, los amotinados detuvieron a un hombre que intentaba huir por la parte trasera del hotel derribando una reja y que estaba en posesión de paquetes aparentemente de droga.

Tras la detención de los mandos, la SSP anunció su traslado a Ciudad de México para investigar sus responsabilidades en posibles delitos de corrupción y colaboración con las organizaciones criminales. Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal también ha sido informada y decidirá si proceden medidas disciplinarias.