Publicado 21/05/2019 17:34

Los detalles de la polémica propuesta de Maduro para adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional

Los detalles de la polémica propuesta de Maduro para adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional
REUTERS / IVAN ALVARADO

   CARACAS, 21 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha elegido la jornada de este lunes --primer aniversario de la última victoria electoral chavista-- para lanzar su nueva propuesta estrella, la cual podría convertirse en una nueva ofensiva hacia la oposición.

   La iniciativa del mandatario pretende adelantar las elecciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, cuya Presidencia actual recae sobre el autoproclamado presidente "encargado" de la nación venezolana, Juan Guaidó.

   "Vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años. Vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene al pueblo, quién tiene los votos, para ver quién gana", ha anunciado Maduro desde el acto del aniversario de la polémica reelección.

    Maduro ejerció el cargo de presidente de la AN entre 2005 y 2006 bajo la fuerza política ya disuelta Movimiento V República (MVR). Los siguientes cuatro años fue su mujer, Cilia Flores, quien le tomó el relevo junto al MVR y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza en la que milita Maduro.

   El PSUV se mantuvo en el poder del organismo legislativo hasta 2015, siendo este el último año en el que el chavismo obtuvo esa posición bajo la presidencia del número dos del partido chavista, Diosdado Cabello, quien además está al cargo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela --órgano fundado en 2017 por Maduro con el objeto de redactar una nueva constitución-.

   La tensión entre las dos asambleas de multiplicó este mes de enero cuando el líder antichavista logró acceder al poder de la AN con la fuerza política opositora Voluntad Popular.

REACCIONES

   La AN ha reaccionado al anuncio de Maduro y, a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo, han compartido las primeras respuestas hacia la iniciativa.

   En concreto, han hecho eco del mensaje de la diputada nacional suplente por MPV-MUD, Mauligmer Baloa: "¿De verdad el usurpador se atreve a ponerse en la boca la palabra "elecciones", después de que su dictadura y el CNE decidieron quitarle al pueblo de Amazonas el derecho a ser representado hasta el sol de hoy?¡Cese de la usurpación en Miraflores y en el CNE!", ha manifestado.

   En línea con esta iniciativa, el chavismo ha extendido el mandato de la polémica ANC hasta el 31 de diciembre de 2020. A pesar de estas acciones que ponen trabas a la oposición, el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha asegurado que "cada día estamos más cerca de la cúspide" para "lograr el cese de la usurpación", ha manifestado en declaraciones a 'CNN'.