Actualizado 02/06/2016 10:58

Revelan la existencia de esclavas sexuales en campamentos del 'Clan Úsuga'

violencia Clan
GETTY

BOGOTÁ, 2 Jun. (EP/Notimérica) -

   Las autoridades colombianas han detenido a dos integrantes del 'Clan Úsuga', una de las organizaciones criminales más potentes del país, detención que ha sacado a la luz la existencia de esclavas sexuales en los campamentos del grupo.

   Tras varios meses de investigación, las autoridades han desvelado una red de trata de personas en la que participaban 'Carepalo' y 'Gorila', los dos últimos detenidos, además de otros integrantes del 'Clan Úsuga', tal y como recoge el diario 'El Espectador'.

   Una de las víctimas de esta red de explotación sexual denunció en 2012 que la organización disponía de esclavas sexuales en todos su campamentos. El Comité de Lucha contra la Trata de Personas de Medellín fue el que puso en conocimiento de las autoridades el caso.

   Al parecer, una mujer de nombre Claudia contactaba con las mujeres para ofrecerles empleo, para después obligarlas a ejercer trabajos sexuales en zonas controladas por el grupo.

   Según fuentes de la Policía, se las atraía con la realización de "oficios varios en una finca en zona rural" en Chigorodó, "pero en realidad eran llevadas a un campamento o zona de entrenamiento del 'Clan Úsuga'".

   La red de explotación sexual en la que acababan las víctimas estaba dirigida por uno de los ahora detenidos, 'Carepalo'. El otro, 'Gorila', ha sido identificado por la víctima que interpuso la denuncia como un hombre que le agredió con un arma de fuego.