18 de abril de 2015

Detención del líder del Cártel del Golfo sume en el caos el norte de México

Detención del líder del Cártel del Golfo sume en el caos el norte de México
NOTIMEX

MÉXICO DF, 18 Abr. (EUROPA PRESS/ Notimérica) -

   La detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, identificado previamente por las autoridades como José Hugo Rodríguez Sánchez, alias 'El Gafe', presunto líder del Cártel del Golfo (CDG), ha sumido en el caos la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), donde se han sucedido los enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden mexicanas, con tiroteos, vehículos incendiados y cortes de carreteras en esta zona del norte de México, fronteriza con Estados Unidos.

   De acuerdo con fuentes de la Policía Federal a las que ha tenido acceso el diario mexicano 'Excelsior', antes de las 16.00 horas (hora local) se produjeron los primeros bloqueos y enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad debido al "fuerte operativo" en el que han participado miembros del Ejército mexicano, Policía Federal y Armada de México para detener a este importante líder narcotraficante.

   Asismimo, el Gobierno de Reynosa informó a través de su cuenta de Twitter que había activado el "semáforo rojo" en las carreteras de Reynosa-Monterrey y Reynosa-Río Bravo, así como en los bulevares de Morelos, Mil Cumbres e Hidalgo, entre los más populares, a fin de evitar el tránsito ciudadano por dichas zonas debido al cruce de fuego y vehículos incendiados por miembros del crimen organizado.

   Según el citado periódico, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en estos momentos los exámenes de identificación --tanto de ADN como de sangre-- para confirmar la identidad de este presunto líder. 'El Gafe' --que lidera la organización criminal en el norte del estado de Tamaulipas-- habría sido trasladado vía aérea a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para evitar que fuera rescatado. Este sábado, el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, ofrecerá a las 11 horas de la mañana un comunidado para informar sobre los avances de la operación efectuada en Reynosa. 

   Por su parte, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas ha asegurado que los enfrentamientos ocurridos en la ciudad han dejado un saldo de, al menos, tres muertos y dos heridos.

   QUIÉN ES 'EL GAFE'

   José Tiburcio Hernández Fuentes, dado el psudónimo recibido, podría haber sido militar y pertenecido a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFES), grupo cuyos desertores fueron a las filas de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico del cartél del Golfo, en la década de los 90 para conformar el brazo armado del grupo de narcotráfico y que integraron la mayor parte de los hoy miembros de la delincuencia organizada de  Los Zetas. No obstante, dicha información todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

   Funcionarios federales sí han anunciado que 'El Gafe' era el jefe de la célula delictiva Los Metros, una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla la región de Reynosa y prentede el dominio de las rutas de tráfico de droga, armas y personas a través de los puentes internaciones en la frontera con Estados Unidos.

   Los enemigos de esta célula son los conocidos como 'Los Ciclones', también escisión del cártel del Golfo que se suma a la organización de Los Zetas.

   CAPTURA DEL NARCO

   Según fuente oficiales, los militares interceptaron a 'El Gafe' en una colonia del sureste de Reynosa, lo que desató un enfrentamiento entre sicarios y fuerzas del orden que derivó en varias bajas de los presuntos delincuentes.

   Más tarde, con la captura del capo Rodríguez Sánchez y su traslado por elementos la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hacia las oficinas de la delegación nacional de la PGR, un comando de sicarios abrió fuego contra el edificio de la dependencia federal. Desde el techo del inmueble, militares contrarestaron el ataque de los narcotraficantes. 

   Pasado el primer enfrentamiento, los delincuentes realizaron una serie de narcobloqueos en varios sectores de la ciudad, desalojando inclusive a los chóferes de sus propios vehículos.

  Por este motivo, la Sedena envió a los helicópteros de la Marina que sobrevolaron las avenidas bloqueadas que nuevamente combatieron los narcotraficantes, esta vez, con el incendio de vehículos inmovilidazos para obstaculizar la visivilidad de los helicópteros federales.

   "A los americanos en Reynosa se les insta a tener extrema precausión", señalaron las autoridades estadoundendes desde el Consulado General en Matamoros.

   VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

   Reynosa es uno de los principales puntos fronterizos para el comercio entre ambos países, ubicado frente a la localidad de McAllen, en el estado de Texas, y también escenario de batallas entre narcotraficantes del cártel del Golfo y de los Zetas, según detalla la agencia de noticias Reuters.

   En la página de Facebook 'Valor por Tamaulipas', ciudadanos de la región que informan sobre lo que sucede en Reynosa y otras ciudades cercanas, subieron fotos y videos con automóviles incendiados y rodeados por columnas de humo. Algunos usuarios aseguraron que hubo tiroteos frente a la delegación local de la Fiscalía federal y que había efectivos de la Policía Federal "recogiendo cuerpos" en una avenida.

   El senador Francisco García, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde de Reynosa, ha señalado que la situación de violencia no ha mejorado en el estado de Tamaulipas, donde se ubica la ciudad, a pesar de los discursos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene cientos de militares y policías federales en la zona. "No solamente no ha mejorado, ha empeorado la situación", ha denunciado.

   Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra contra los cárteles de las drogas. En 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en busca de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas, añade Reuters.

   Después de estos ataques, el Gobierno comenzó una ofensiva contra los Zetas y su rival, el cártel del Golfo, capturando o matando a sus principales líderes, lo que ha llevado a luchas internas en ambos grupos por encabezar estas organizaciones criminales.

Para leer más