Actualizado 25/11/2015 16:16

La detención del líder del PT en el Senado agrava la crisis política en Brasil

Delcídio Amaral
WIKIPEDIA

   RÍO DE JANEIRO, 25 Nov. (Notimérica) -

   La Policía Federal ha detenido este miércoles a primera hora de la mañana al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Delcídio Amaral, acusado de obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato sobre la trama corrupta de Petrobras; una detención que agrava la ya de por sí delicada situación de gobernabilidad del Ejecutivo de Dilma Rousseff.

   Según la policía, Amaral habría amenazado a familiares del ex director Internacional de Petrobras, Néstor Cerveró -detenido desde hace meses y condenado a 12 años de cárcel y al mismo tiempo le habría ofrecido ayuda para huir de Brasil y así no dar más detalles sobre el esquema de sobornos y blanqueo de dinero.

   Amaral incluso habría ofrecido 50.000 reales (13.500 dólares) a la familia de Cerveró a cambio de comprar su silencio, según fuentes citadas por el diario 'O Globo', que también apunta que fue un hijo de Cerveró, Bernardo, quien denunció a la Policía que el senador estaba presionando a su padre para no declarar.

   Por su condición de senador, Amaral goza de foro privilegiado, por eso ha sido detenido por orden del Tribunal Supremo Federal (STF por sus siglas en portugués), que ahora tendrá que determinar si sigue detenido provisionalmente en unas dependencias policiales de Brasilia o si le traslada ya a la cárcel de Papuda, también en la capital, donde ya cumplen condena otros cabecillas del caso Petrobras.

   Además de las presiones a Cerveró, Amaral aparece en el caso Petrobras porque uno de los principales líderes de la trama, Fernando 'Baiano' confesó en sus declaraciones a la Policía que el senador petista habría recibido hasta 1,5 millones de reales (405.000 dólares) a través de la operación de compra de la refinería de Pasadena (Estados Unidos), uno de los mayores fiascos de la petrolera estatal.

   Junto con Amaral, la Policía también ha detenido al banquero André Esteves, del banco Pactual, al jefe de gabinete del senador, Diogo Ferreira Rodrigues, y a uno de los abogados de Cerveró, Edson Ribeiro, todos ellos acusado de obstrucción a la Justicia.

LA DETENCIÓN AGRAVA LA CRISIS POLÍTICA

   Amaral es, hasta ahora, uno de los más altos representantes del PT involucrados en el caso Petrobras, junto al ex tesorero del partido, João Vaccari Neto, y al ex ministro de la Casa Civil José Dirceu, fiel colaborador del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y también manchado en el caso 'Mensalão'.

   La detención de Amaral añade más incertidumbre a la crisis política que atraviesa el país, ya que a pesar de formar parte del PT se consideraba al senador muy cercano al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado del Gobierno.

   El líder del Senado, Renan Calheiros (PMDB), ha sido en los últimos meses una pieza clave para reconducir la gobernabilidad y tener la mano de Rousseff en un momento en el que encontraba mucha hostilidad en el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha.

   Con la detención de Amaral, Calheiros pierde al principal representante de los intereses del partido de Rousseff en el Senado y el Gobierno del PT afronta un duro golpe de credibilidad que dificultará aún más la aprobación de las medidas de austeridad tan buscadas por la líder petista. De hecho, Amaral presidía la comisión de Asuntos Económicos en el Senado.

   Asimismo, la crisis abierta en el Gobierno tras la detención del senador ha provocado una reunión de urgencia en la que participan los ministros de la Casa Civil, Jaques Wagner, Comunicación Social, Edinho Silva, y de la Secretaría del Gobierno, Ricardo Berzoini, según han avanzado algunos medios locales.