Publicado 04/02/2016 02:15

Detenciones de migrantes irregulares en frontera de EEUU caen al nivel más bajo en un año

Mexicanos cruzan frontera EEUU
REUTERS


WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha indicado que el número de detenciones de inmigrantes irregulares en la frontera con México se ha reducido un 36 por ciento entre diciembre y enero, alcanzando su nivel más bajo en el último año.

En concreto, se produjeron 23.767 aprehensiones en enero, comparadas con las más de 37.000 registradas en diciembre. El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que las cifras son "una indicación del número total de intentos de entrar al país ilegalmente".

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha afirmado que la disminución es "alentadora", pero ha agregado que el Gobierno "no puede reducir sus operaciones de seguridad en la frontera", tal y como informa la emisora estadounidense Voice of America.

"Nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal (...). Si alguien es detenido en la frontera recibe la orden de deportación de una corte de inmigración, no tiene ninguna apelación pendiente, y no opta al asilo u otra forma de ayuda según nuestras leyes, él o ella debe ser enviado de regreso", ha apostillado.