Publicado 03/06/2020 15:21

Detenida la ex primera dama de Lesoto por su supuesto papel en el asesinato de la entonces esposa del primer ministro

Lesoto.- Detenida la ex primera dama por su supuesto papel en el asesinato de la
Lesoto.- Detenida la ex primera dama por su supuesto papel en el asesinato de la - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La antigua primera dama de Lesoto Maesaiah Thabane ha sido detenida este miércoles por su supuesto papel en el asesinato en 2017 de la entonces esposa del primer ministro, Thomas Thabane, menos de una semana después de que un tribunal revocara su liberación bajo fianza.

La mujer ha comparecido durante la jornada ante un tribunal de la capital, Maseru, tras lo que ha sido puesta bajo custodia, según ha confirmado el subcomisario de la Policía, Paseka Mokete. La próxima vista tendrá lugar el 16 de junio, tal y como ha recogido el portal sudafricano Eyewitness News.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que fue apelada por el riesgo de fuga existente.

El presidente del Tribunal de Apelaciones, Kananelo Mosito, destacó la semana pasada al revocar la libertad bajo fianza que la antigua primera dama podrá presentar otra petición en este sentido, algo que se espera que hagan sus abogados en las próximas horas.

Thabane abandonó el cargo el 19 de mayo tras varios meses de crisis política en el país africano --enclavado en Sudáfrica-- a causa de su presunta implicación en el asesinato de su esposa en 2017, días antes de que tomara posesión como primer ministro.

Thabane dimitió citando la "profundamente arraigada polarización política en la sociedad" y sin hacer referencia a las investigaciones por el asesinato de Lipolelo Thabane. El hasta entonces ministro de Finanzas, Moeketsi Majoro, tomó posesión como nuevo primer ministro apenas un día después.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

El antiguo primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado. Así, fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.