20 de enero de 2020

Detenida durante varias horas una destacada activista en un aeropuerto de Pakistán por "actividades contra el Estado"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han detenido este lunes durante varias horas a la destacada abogada y activista Jalila Haider en el aeropuerto de Lahore debido a su supuesta participación en "actividades contra el Estado".

Haider, que ha sido retenida durante cerca de seis horas, ha sido informada de que su nombre estaba en la lista de prohibición de salida por estas supuestas actividades, lo que ha provocado que perdiera su vuelo a Londres.

Fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han indicado que la activista se dirigía a la capital de Reino Unido para participar en una conferencia, algo que podrá hacer en otro vuelo, una vez liberada.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha tildado la detención de "acción mal planeada" que "continúa el patrón de actuar de forma arbitraria contra la libertad de movimientos de los activistas de Derechos Humanos y los periodistas".

Haider es una abogada que ofrece servicios legales gratuitos a mujeres que se encuentran en situación de pobreza y en octubre de 2019 fue incluida en la lista de las cien mujeres más influyentes del mundo que prepara la cadena de televisión británica BBC.

La activista, originaria de la provincia de Balochistán y miembro de la minoría chií hazara, es además fundadora de We the Humans, una organización sin ánimo de lucro que busca dar oportunidades a mujeres vulnerables.