Actualizado 24/02/2016 02:07

Detenidas 14 personas en Guatemala por un nuevo caso de corrupción

Manifestación por Otto Pérez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del orden han detenido este martes a catorce personas en Guatemala por un nuevo caso de corrupción, en el que están involucrados el hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y varios exfuncionarios del Ministerio de Medio Ambiente.

Todos los detenidos están relacionados con un contrato de 137.8 millones de quetzales (unos 18 millones de dólares) destinados a la limpieza del Lago de Amatitlán, que resultó ser una "estafa para el Estado", ya que presuntamente adquirieron productos para sanear el lago que en realidad era agua mezclado con un alto porcentaje de sal.

La estafa, que salió a la luz tras la presentación de un informe entregado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público, ha llevado a la detención de estas catorce personas, entre las que también destaca el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), Edvin Soberanis.

El entonces presidente Otto Pérez Molina --encarcelado por corrupción-- defendió la fórmula y el contrato suscrito, y pidió que se hiciera una segunda prueba del líquido en Estados Unidos para evitar "la parcialidad" de los estudios.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han estado detrás de la investigación y ahora presentarán las pruebas en el juicio contra los detenidos, tal y como informa el diario local 'Prensa Libre'.