Actualizado 06/10/2010 10:05

Detenido un cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez

El presidente Correa tras ser atacado por policias amotinados
REUTERS


QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez ha sido detenidos por agentes de la Policía Judicial (PJ) de Ecuador, organismo encargado de investigar la sublevación policial del pasado jueves, informaron fuentes del partido Sociedad Patriótica (SP).

Tras pasar más de once horas retenido en un hospital de Quito por agentes sublevados de la Policía Nacional, y después de ser rescatado por el Ejército, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Gutiérrez de ser el instigador de lo que calificó como un intento de golpe de Estado.

En su primera comparecencia de prensa tras ser rescatado por el Ejército, Correa destacó el hecho de que Fidel Araujo, mayor retirado de las fuerzas armadas, estuviese presente aquella mañana en la protesta efectuada en el Regimiento Quito 1, que derivó en la insubordinación policial posterior.

La detención de Fidel Araujo se produjo poco antes de las 16.00 horas (23.00 en la España peninsular) por orden de la Fiscalía General del Estado, dentro de la indagación previa iniciada tras la rebelión policial del pasado jueves, informó el diario 'El Universo'.

El colaborador de Gutiérrez había asegurado horas antes de su arresto, en una entrevista con la emisora Citynoticias, que su presencia en el cuartel en el que se inició la insurrección fue circunstancial, y que estando allí, decidió unirse a la protesta. Asimismo, Araujo rechazó las acusaciones de Correa sobre su presunta implicación en lo ocurrido.