Publicado 26/09/2016 20:38

Detenido el exministro de Hacienda de Brasil por supuesta corrupción

Antonio Palocci
REUTERS PICTURES

   BRASILIA, 26 Sep. (Notimérica) -

Antônio Palocci, exministro de Hacienda de Brasil y hombre clave en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha sido detenido la mañana del lunes por la Policía Federal del país, en el contexto de la 35ª fase de la Operación Lavajato, apodada "Operación Omertá".

   Palocci está acusado de recibir dinero a cambio de beneficiar a la constructora Odebrench, una de las más importantes de Brasil. Según la Policía Federal, los acuerdos entre el exministro y la constructora giraban en torno a beneficios fiscales, aumento en la línea de crédito e interferencia en la licitación de Petrobras para la adquisición de 21 buques de perforación.

   La constructora ya se encontraba involucrada en escándalos de corrupción por sobornos a funcionarios para conseguir licitaciones de Petrobras y posteriormente desviar los beneficios hacia partidos políticos.

   El detenido fue arrestado en Sao Paulo con un mandato de prisión temporal y, según informa la fiscalía en un comunicado que publica 'Noticias Caracol', "a partir del análisis detallado de e-mails y anotaciones registradas en celulares capturados, se verificaron evidencias de que el exministro Antonio Palocci (...) actuó en favor de los intereses del Grupo Odebrecht entre 2006 y fines de 2013".

   La Policía Federal se encuentra investigando ahora mismo las supuestas negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el exministro para aprobar un proyecto de ley que favoreciese a la compañía en materia fiscal.

   Los cuerpos de seguridad apodaron "Omertá" --como se denomina el código de silencio de la mafia italiana-- a esta nueva fase de la investigación en referencia al sobrenombre con que Paccoli era identificado por la constructora.