21 de marzo de 2019

¿Por qué han detenido al expresidente brasileño Michel Temer?

¿Por qué han detenido al expresidente brasileño Michel Temer?
PRESIDENCIA DE BRASIL - ARCHIVO

   BRASILIA, 21 Mar. (Notimérica) -

   Agentes federales de Brasil ha detenido este jueves al expresidente Michel Temer, a quien inmediatamente han trasladado al aeropuerto internacional de Guarulhos con el objetivo de llevarle a Río de Janeiro, donde actualmente se espera que entre en prisión preventiva.

   El juez Marcelo Bretas, quien dirige las investigaciones de 'Lava Jato' en Río de Janeiro --una de las causas de corrupción más graves e importantes de la historia brasileña--, ha dictado órdenes de captura contra diez personas, incluyendo a Temer y al exministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, que también ha sido arrestado.

   La acción judicial contra Temer está enmarcada en la trama de 'Lava Jato', implicando al exmandatario en el presunto desvío del dinero de las obras de la central nuclear Usina Angra 3, a cargo de la empresa de ingeniería Engevix.

   Así, la orden de detención se basa principalmente en la delación del dueño de Engevix, José Antunes Sobrinho, que afirma que pagó un millón de reales (unos 230.600 euros) a un amigo de Temer, el coronel Joao Baptista Lima, a cambio de la participación de la compañía en dichas obras. Finalmente, este dinero habría sido empleado en la campaña electoral de 2014.

   Además, según el relato de Antunes Sobrinho, Moreira Franco y Lima le habrían acosado entre los años 2013 y 2014 para que hiciera "donaciones" a favor del Movimiento Democrático Brasileño, partido del expresidente. En concreto, el documento judicial, al que ha tenido acceso 'O Globo', describe un almuerzo entre el empresario, el entonces ministro y Temer en el Palacio do Jaburu.

   Las sospechas sobre Temer también se fundan en las declaraciones del ex operador del PMDB Lucio Funaro, las cuales desvelan cómo era el esquema de corrupción del partido político en el Congreso. Cruzada con declaraciones anteriores, ha llevado a los investigadores a concluir que el expresidente era uno de los altos cargos del PMDB que recibía sobornos.

   Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el presidente brasileño.

   El dirigente conservador ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.

Para leer más