Actualizado 22/12/2016 09:32

Detenido el presidente de organización indígena de Ecuador por "incitación a la discordia"

Indígenas
AGENCIA BRASIL

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador ha detenido este miércoles al presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), Agustín Wachapá, acusándole de "incitación a la discordia".

El ministro del Interior, Diego Fuentes, ha señalado que Wachapá estará en prisión preventiva por estos cargos, para los que la ley del país prevé penas de hasta tres años de cárcel, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Wachapá está además acusado de utilizar las redes sociales para "llamar a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública".

La detención ha tenido lugar cerca de una semana después de la muerte de un soldado en un ataque ejecutado por miembros de este grupo indígena contra un campamento minero en Morona Santiago (este).

El ataque tuvo lugar en el campamento minero de San Carlos, parte de una concesión a cargo de la empresa china Explorcobres.

Según investigación preliminar, un grupo de unas 80 personas disparó contra el campamento desde la maleza, alcanzando a los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el campamento. La investigación apunta a que pudieron utilizarse explosivos para irrumpir en el campamento.

Dirigentes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) han pedido este jueves una mediación internacional para solucionar el conflicto por la minería en la región. Desde la comunidad 'shuar' se exige la salida de la compañía china de estos territorios.