6 de marzo de 2011

Detenidos dos de los cabecillas del 'Cártel del Golfo' en Tamaulipas

MÉXICO DF, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana ha detenido a Gustavo Arteaga Zaleta, alias 'El 85', y a Pablo Jesús Arteaga Zaleta, alias 'El Enano', dos de los cabecillas del 'Cártel del Golfo', relacionados con delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, tráfico de armas y de droga al servicio de dicha organización delictiva. En un comunicado, la dependencia ha informado que las detenciones se realizaron en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Según los informes que maneja la inteligencia mexicana, 'El 85' estña identificado como jefe en plaza en el municipio de El Ébano, en San Luis Potosí, además de haber trabajado como policía municipal en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La investigación señala que los hermanos Arteaga Zaleta, quienes manifestaron pertenecer al 'Cártel del Golfo', eran los presuntos responsables de coordinar el tráfico de armas y droga, así como de cobrar fuertes cantidades de dinero producto de extorsiones contra comerciantes de las localidades de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente, Ponciano y El Ébano, en San Luis Potosí; así como en Tampico, Tamaulipas, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

A los hermanos Arteaga Zaleta se les relaciona también con el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos empleados de 51 y 21 años y un contable de 69 años en las ciudades de El Ébano y Ciudad Valles en San Luis Potosí, según consta en las investigaciones previas.

Tras su captura fueron requisados tres equipos de telefonía móvil, un arma larga calibre 5,56 milímitros, un arma corta tipo revólver y una camioneta Ford.

Los presuntos delincuentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continuará con las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica de los detenidos.