Actualizado 06/07/2009 02:13

Detenidos en Francia son parte de activo grupo de ETA: España

MADRID (Reuters/EP) - Tres presuntos miembros de ETA arrestados en la localidad francesa de Pau componían uno de los grupos más activos del grupo separatista vasco, dijo el domingo el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza iban armados y en un vehículo robado cuando fueron detenidos el sábado en una operación conjunta de la policía francesa y española. Los tres figuraban en la lista de fugitivos vinculados a la organización armada.

"Los tres presuntamente forman parte del aparato militar de ETA, de ellos sabemos que eran uno de los grupos más activos que ETA tenía en este momento, sino el más activo", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa en Madrid.

El ministro indicó que las responsabilidades de los detenidos eran distintas.

Mientras Plaza, la mujer del grupo, tendría un cargo en el aparato militar, los dos varones supuestamente recibían un sueldo de ETA y organizaban desde Francia los comandos no fichados por la policía que se estructuraban en España.

Rubalcaba explicó que la estructura de personal a sueldo de la banda que controla a personas que tienen un trabajo normal en España y se dedican a organizar atentados en sus ratos libres es la que se viene imponiendo en ETA en la actualidad.

Se trata del cuarto golpe contra la organización armada en dos semanas, desde que se le atribuyó el asesinato del policía Eduardo Puelles.

Rubalcaba aseveró además que la huída de España de los presuntos miembros de ETA cada vez dura menos y se refirió a la juventud de los últimos detenidos relacionados con la organización vasca.

"No es que los jóvenes entren en la organización más jóvenes, es que caen antes (..) no es que los militantes de ETA se hagan de la organización terrorista más jóvenes, es que se les detiene más deprisa", dijo Rubalcaba.

"Cuando un joven solicita el ingreso en ETA, tiene que tener en la cabeza que está solicitando al tiempo el ingreso en prisión", advirtió.

Plaza, nacida en 1982, llevaría seis años en ETA y se le atribuye la participación en más de 20 ataques armados, principalmente en el 2004 y el 2005. La joven huyó de España tras la desarticulación del "comando Vizcaya" hace un año.

Garitagoitia, nacido en 1982, podría afrontar acusaciones de que integraba el comando que mató al ex concejal Isaías Carrasco y al empresario Iñaki Uría.

En tanto Borrero, nacido en 1984, afrontaría cargos por haber herido a un gendarme francés en un tiroteo y participar en distintos asaltos, como la colocación de un coche bomba.

(Inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net; Redacción Madrid, + 34 915858341; Mesa de edición en español +562 4374447))

REUTERS ESP MG/