Actualizado 21/11/2016 18:47

Detenidos tres funcionarios mexicanos de la administración de Javier Duarte por delito electoral

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (Notimérica) -

Tres funcionarios de la administración del exgobernador de Veracruz (México), Javier Duarte, han sido detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta responsabilidad penal en delitos electorales, tras hacer condicionado diversos programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   La orden de detención fue dada por el juez del distrito de Veracruz en función de una ley electoral donde se recogen las sanciones establecidas para casos de uso de caudales públicos para apoyar a un partido político.

   El director general adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ramsés Ruiz Cáceres, hizo pública esta información en un comunicado en el que se informaba de las tres órdenes de detención para los administrativos, así como su traslado a un penal federal.

   Los tres detenidos son el expresidente del municipio de Boca de Río, Anselmo Estandia Colom; el exdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Boca de Río, Felipe Sosa; y la regidora novena de la ciudad de Boca de Rio, Graciela Tejada Martínez. Los dos últimos detenidos también ostentaban cargos de funcionarios en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la región de Veracruz.

   Sobre los detenidos pesan los cargos de desviación de servicios y programas públicos de desarrollo humano en 2013, periodo en el que participaron en reuniones afines a Duarte y al PRI. Según ha afirmado Ramsés Ruiz, supuestamente estos administrativos, que contaban con acceso a registros de personas beneficiados por diferentes programas públicos, acudieron a casa de estos ciudadanos ofreciéndoles permanecer en estas listas a cambio de votar al PRI.

   Los programas públicos que habrían utilizado para estos chantajes son los dedicados a pensiones para mayores, ofreciéndoles darles de alta en estas ayudas para beneficiar electoralmente al PRI.

   No es la primera vez que ocurre esto en la administración pública mexicana. En 2010 se difundió un video en las redes sociales bajo el nombre de "Ladrones de elecciones" en el que el entonces secretario de Finanzas, Salvador Manzur, amigo de Duarte, aseguraba que los programas para la tercera edad eran "oro molido" para las elecciones.