Actualizado 22/09/2015 00:39

Detienen a alias 'Visaje', cabecilla de milicias del ELN en la región del Catatumbo

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del orden colombianas han detenido este lunes en el departamento de Norte de Santander a Jhonatan Sumalave, alias 'Visaje', cabecilla de la comisión de milicias de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.

Durante un operativo coordinado conjuntamente por el Ejército Nacional, la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía General de la Nación, militares han logrado capturar a Sumalave, de 27 años de edad, a quien las autoridades relacionan con el atentado en un parque infantil en construcción en el que el cabo del Ejército Edward Ávila perdió sus piernas.

Tal y como detalla el diario colombiano 'El Tiempo', el guerrillero capturado --con trece años de militancia en el grupo armado-- era el responsable de la adquisición de material explosivo y armamento del ELN en esa zona. Asimismo, se encargaba de coordinar diferentes acciones delictivas en los municipios de El Carmen y Convención.

Según informó el comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jhon Jairo Aroca, en el momento de la captura Jhonatan Sumalave portaba dos granadas de uso exclusivo de las fuerzas militares. Al cabecilla se le atribuyen la coordinación de múltiples ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y contra unidades militares.

La Fiscalía le acusa de los delitos de rebelión, porte, tráfico de armas, explosivos y municiones. El guerrillero deberán hacer frente a tres procesos judiciales abiertos en su contra.