31 de diciembre de 2014

Detienen a la artista que había organizado un acto de protesta en La Habana

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas detuvieron este martes a varios disidentes en La Habana, algunos de los cuales ya han sido liberados, horas antes de un acto de protesta organizado por la artista plástica Tania Bruguera, que también ha sido arrestada. El gesto, dos semanas después del anuncio de que Cuba y Estados Unidos normalizarán sus relaciones, ha sido criticado por Washington.

Alrededor de doce opositores fueron detenidos por la Policía, incluido el esposo de la bloguera disidente Yoani Sánchez, y algunos otros recibieron advertencias de no salir de sus casas, que estaban vigiladas por autoridades, ha indicado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, citado por Reuters.

En las últimas horas, han sido liberados algunos de ellos. Según ha informado el portal '14ymedio', que dirige Yoani Sánchez, su marido, Reinaldo Escobar, ya ha sido liberado. En declaraciones por teléfono desde su casa, ha indicado que las dos patrullas que la mantenían bajo arresto domiciliario se han retirado.

Asimismo, la bloguera ha explicado que Tania Bruguera se encuentra arrestada en la unidad policial de Acosta, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana. En esta misma comisaría ha estado detenido su marido, quien fue puesto en libertad hacia las 22:00 horas del martes. Escobar pudo ver a Bruguera vistiendo "un uniforme gris de presidiaria".

ARRESTO DE BRUGUERA

La hermana de la artista, Deborah Bruguera, ha denunciado en un comunicado su arresto y ha pedido que se informe sobre su paradero. "Tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", finalmente fue detenida, ha explicado.

En este sentido, ha hecho "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba que nos sea informado su paradero y situación actual".

Según '14ymedio', todavía sigue detenido su reportero Víctor Ariel González, mientras que se desconoce dónde están detenidos los activistas Antonio Rodiles y Eliécer Ávila y el fotógrafo Claudio Fuentes y su acompañante, Eva Baquero.

Las detenciones tuvieron lugar horas antes de la 'performance' que Bruguera había organizado en la que planeaba abrir un micrófono a la población para que cubanosm, bajo el lema #YoTambienExijo, exigieran el país que desean, desafiando a las autoridades de la isla en la Plaza de la Revolución, cerca de la sede del Gobierno.

Según Reuters, el evento se frustró y solo participaron alrededor de quince personas, rodeados de reporteros. Un evento paralelo en Miami convocado por exiliados cubanos reunió a unas 50 personas. Las autoridades habían calificado como una provocación política la convocatoria.

REACCIÓN DE EEUU

El Departamento de Estado condenó desde Washington las detenciones que marcaron la represión más visible contra la oposición tras el acuerdo del 17 de diciembre para relanzar las relaciones diplomáticas y superar más de cinco décadas de hostilidades.

"La libertad de expresión sigue siendo central en la política de Estados Unidos sobre Cuba, apoyamos a los activistas que ejercen esos derechos y condenamos las detenciones de hoy", ha escrito en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Jacobson encabezará en enero una delegación de Estados Unidos que llegará a La Habana para comenzar las conversaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba del régimen de Castro son una burla a la nueva política del presidente (Barack) Obama entre Estados Unidos y Cuba", ha considerado por su parte el senador estadounidense Marco Rubio, republicano de Florida y un potencial candidato presidencial en 2016.

Para leer más