Actualizado 11/06/2010 02:20

Detienen en Buenos Aires al jefe de una de las mayores redes de narcotráfico

Reuters


BUENOS AIRES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante colombiano Luis Caicedo, alias 'Lucho', fue detenido este jueves en Buenos Aires, en el marco de la operación Cuenca del Pacífico que contó con la participación de las autoridades de Colombia, Argentina y Estados Unidos, todos ellos países afectados por la red de tráfico de estupefacientes que dirigía el detenido a nivel regional.

Caicedo está considerado el líder de una de las redes de tráfico de drogas más importantes del subcontinente, después de los cárteles de Cali y Medellín. El detenido residía en Buenos Aires desde donde dirigía las operaciones de entrada de la droga colombiana a Estados Unidos a través de los puertos del Pacífico.

Esta operación ha sido calificada por el fiscal argentino Guillermo Marijuan como "uno de los golpes más contundentes contra el aparato financiero de las redes de narcotraficantes" porque, según informó, esta organización se ocupaba también de blanquear los beneficios obtenidos por la venta ilegal de droga.

"La organización no sólo introducía la droga, además lavaba dinero. Y lo que tenemos ahora en vista es cumplir con la extradición" solicitada por Colombia, dijo Marijuan en declaraciones a medios locales.

Esta operación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre los servicios de Inteligencia de Bogotá, Buenos Aires y Washington que desde hacía meses seguían la pista de Caicedo y de sus compañeros Javier Silva Otálora, alias 'El Patrón'; Franklin Alaín Gaitán Marentes, conocido como 'Sergio; y Ricardo Villarraga Franco, 'El Profesional'; que también fueron detenidos.

Los investigadores sospechan que esta organización era la propietaria de los 27,7 millones de dólares (22,85 millones de euros) que fueron decomisados el año pasado en el puerto de colombiano de Buenaventura, en el Valle del Cauca (oeste), y que correspondían al pago de un cargamento de cocaína enviado a México.