Actualizado 16/09/2015 10:29

Detienen en Colombia a un conocido líder indígena acusado de secuestro

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia ha detenido este martes en una zona rural del norte del departamento colombiano de Cauca a Feliciano Valencia, un conocido líder indígena acusado del secuestro de un militar colombiano, quien fue retenido durante una protesta y habría recibido una veintena de latigazos.

   La víctima es el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien en el año 2008, en medio de una protesta indígena, fue retenido y sometido a malos tratos, según denuncia la Fiscalía. La detención de Valencia ha generado un clima de tensión en la zona rural de Santander de Quilichao, donde tuvo lugar el arresto.

   El líder indígena fue condenado a 192 meses de cárcel por los delitos de secuestro simple y lesiones personales y pesaba contra él una orden de arresto emitida por el Tribunal Superior de Popayán, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'. El CTI ha informado de que Valencia será entregado para que se defina el lugar donde será recluido.

   Valencia ya fue detenido por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, pese a que se imputaron cargos similares, la medida fue rechazada por las comunidades nasa y guambiana, quedando finalmente en libertad.