Actualizado 10/04/2015 14:52

Detienen a ex diputado André Vargas por la Operación Lava Jato

André Vargas
Foto: TWITTER

RIO DE JANEIRO, 10 Abr. (Notimérica) -

   La Policía Federal (PF) de Brasil ha cerrado la 11ª fase de la operación Lava Jato durante la mañana de este viernes con la detención de los ex diputados federales André Vargas, Luiz Argôlo y Pedro Corrêa en seis estados brasileños.

   Los detenidos de esta fase, bautizada como 'Origen', son el ex diputado federal Luiz Argôli (Solidaridade), el hermano de André Vargas, Leon Vargas, Pedro Correia (Partido Progresista), Ivan Mernon da Silva Torres, Élia Santos da Hora, secretaria de Argôlo, y Ricardo Hoffmann, director de una agencia de publicidad.

   Todos los detenidos serán llevados a la superintendencia de la PF en Curitiba. Sin embargo, la PF confirmó para el portal 'G1' que André Vargas será encarcelado en la prisión de la comunidad residencial de Londrina, en el norte de Paraná.

   La actual fase de la investigación ha sido realizada a partir de los resultados enviados por el Tribunal Supremo Federal (STF) sobre hechos criminales atribuidos a tres grupos de ex agentes políticos.

   Según la PF, se cumplirán siete órdenes de prisión: 16 de búsqueda y captura, y nueve de procedimiento de apremio (conducción coactiva), cuando la persona es solicitada para declarar.

LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

   Los crímenes investigados en esta 11ª fase son: Organización criminal, pandilla o banda, corrupción activa, corrupción pasiva, fraude en procedimiento de subastas, blanqueo de dinero, uso de documentos falsos y tráfico de influencias.

   La investigación de esta fase también abarca, además de actos ocurridos en el ámbito de Petrobras, desvíos de recursos en otros órganos públicos federales.

   Los seis estados envueltos en esta fase que investiga el esquema de corrupción de Petrobras son Paraná, Bahia, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro y São Paulo.

   La operación Lava Jato fue iniciada por la PF en marzo de 2014, e investiga un esquema millonario de blanqueo de dinero y evasión de divisas.

   En la última fase de la operación, la 10ª, que tuvo lugar el 16 de marzo, se ordenaron 18 arrestos judiciales. Además, el día 27 otras dos personas fueron encarceladas en São Paulo y en Río de Janeiro, pero esta acción no fue considerada como una nueva etapa en la operación.

   El caso del ex diputado André Vargas era competencia del STF, con sede en Brasilia, hasta que fue cesado en el cargo en diciembre de 2014. En ese momento, perdió el llamado foro privilegiado, por lo que su caso pasó a ser investigado en el tribunal de Curitiba.

   Vargas es investigado por haber usado un avión alquilado por el empresario Alberto Youssef. Según la PF, el empresario dirigió un esquema de blanqueo de capitales que movilizó 10.000 millones de reales (3,3 millones de dólares). Vargas también es sospechoso de haber cometido tráfico de influencias al intermediar un contrato entre el laboratorio 'Labogen' y el Ministerio de Salud.