Actualizado 08/03/2017 19:34

Detienen a una exdiputada guatemalteca acusada de corrupción

Emilenne Mazariegos, exdiputada Partido Patriota de Guatemala
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Mar. (Notimérica) -

   La exdiputada del Partido Patriota (PP), Emilenne Aquino Mazariegos, ha sido detenida junto a otros exfuncionarios y a dos de sus familiares en Guatemala por orden de la Fiscalía este miércoles. El partido político guatemalteco se disolvió el pasado mes de enero a causa de su implicación en varias tramas de corrupción.

   El arresto de Mazariegos ha sido coordinado por el Ministerio Público de Guatemala. La exparlamentaria guatemalteca está acusada de asociación ilícita y blanqueo de dinero, así como de estar implicada en un caso de corrupción en el municipio de Chicamán donde se habrían defraudado alrededor de 2 millones de dólares.

   Del mismo modo, fueron detenidos el marido y la madre de Mazariegos, que también se habrían visto implicados en las actuaciones ilegales de la exdiputada, y el exalcalde de Chicamán, Candelario Gamarro, entre otros altos cargos del municipio. Según la Fiscalía, aún quedan tres órdenes de aprehensión por ejecutar respecto a este caso de corrupción que habría tenido lugar entre 2009 y 2015.

   El Tribunal Supremo Electoral retiró el puesto en el Parlamento a la exdiputada del PP por "falta de buena disposición" en 2015, mismo año en el que fueron encarcelados tanto el presidente del partido, Otto Pérez Molina, como la vicepresidenta, Roxana Baldetti.