Actualizado 22/04/2010 19:18

Detienen en México a 15 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva


MÉXICO D.F, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este miércoles en la localidad de Huixquilucan, en la zona metropolitana de la capital del país, a 15 presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltran Leyva, entre los que figuran Gerardo Álvarez Vázquez, alias 'El Indio' o 'El Chayan', y Ascensión Sepúlveda Salto, 'El Gato', presunto jefe de plaza en la región de Costa Grande, en el estado de Guerrero (suroeste).

Ambos fueron detenidos durante un enfrentamiento con el Ejército en el que murieron tres presuntos miembros de la organización delictiva y dos resultaron heridos.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a los 15 sospechosos durante una rueda de prensa encabezada por la jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Morales, y el subjefe operativo del Estado, Édgar Luis Villegas Meléndez.

Morales explicó que 'El Indio', de 45 años, figura como principal promotor del tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan, así con en las regiones de Costa Grande y Acapulco, ambas en Guerrero. Aparentemente disputaba el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva junto a Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie', a Héctor Beltrán Leyva 'El H' y Sergio Villareal Barragán, conocido como 'El Grande'.

Además, a 'El Indio' se le acusa de ser el contacto del cártel con organizaciones de zonas del centro y sur de América, así como de ser el responsable de la instalación de laboratorios clandestinos y de la producción de metanfetaminas y 'cristal'. Álvarez Vázquez también coordinaría la llegada de la droga sintética a Estados Unidos, donde sería repartida entre organizaciones como el cártel de los Beltrán Leyva o el de Sinaloa.

El operativo desarrollado el miércoles en Huixquilucan permitió la incautación de diez armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de cocaína, precursores químicos y falsos uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

REQUERIDO POR EEUU

A Álvarez Vázquez se le acusa presuntamente de delincuencia organizada, delitos contra la salud, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. Los cargos sobre él pesan tanto en México como en Estados Unidos, que mantiene una petición de extradición para juzgarlo por asociación para elaborar y distribuir droga y participación continua en una empresa criminal, según informaciones de 'El Universal'.

Las autoridades estadounidenses ofrecían 2 millones de dólares (alrededor de 1,5 millones de euros) de recompensa por la captura de 'El Indio'.