Actualizado 20/04/2016 08:40

Detienen en Paraguay al abogado de Lázaro Báez, buscado por la justicia de Argentina

BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Paraguay ha detenido este martes en la ciudad de Encarnación al abogado del empresario Lázaro Baez, Jorge Chueco, contra quien la justicia de Argentina había presentado una orden de captura internacional por su vinculación con la causa conocida como 'La Ruta del Dinero K'.

   El agente paraguayo Juan Barúa ha explicado que el abogado --desaparecido hace cinco días-- "fue detenido frente al hotel donde estaba hospedado", tras registrarse con un nombre falso. "Estaba en buen estado y se puso a disposición e la justicia de Paraguay. No opuso resistencia", ha agregado.

   Chueco es apoderado de la firma Helvetic Service Group, así como asesor de Austral Construcciones, el buque insignia de Lázaro Báez. Según uno de los principales testigos en el caso, el abogado fue una pieza clave en las maniobras de lavado de dinero que tuvieron lugar en 'La Rosadita', en la ciudad argentina de Puerto Madero.

   Este pasado lunes, el juez federal Sebastián Casanello ordenaba prisión preventiva contra el empresario de la construcción Lázaro Báez y su contable Daniel Pérez Gadín, en el marco de esta investigación por lavado de dinero vinculado a los gobiernos 'kirchneristas'.

   La causa, conocida como 'La Ruta del Dinero K', está bajo secreto de sumario, pero ha trascendido que propia Cristina Fernández y antes su marido, Néstor Kirchner, habían organizado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios.

   A Báez --detenido a principios de abril-- se le atribuye haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, unos 5,1 millones de dólares en la sociedad denominada 'SGI Argentina', señala la orden judicial. El empresario tuvo una importante actividad en obras públicas durante los gobiernos de los Kirchner.

   Casanello también procesó sin prisión preventiva a Martín Báez, Cesar Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Pérez Gadín. Asimismo, citó a declarar al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.