28 de febrero de 2011

Detienen a 'El Toto', líder de Los Zetas

MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del cártel de Los Zetas en San Luis Potosí, Sergio Mora Cortés, alias 'El Toto', ha sido detenido el domingo en el estado mexicano de Coahuila (norte). Es el jefe de Julián Zapata, 'El Piolín', presunto responsable de la muerte Jaime Jorge Zapata, el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) asesinado el pasado 15 de febrero cuando se dirigía a Monterrey.

Infantes de Marina llevaron a cabo la detención en el municipio de Saltillo. Sin embargo, se espera que en las próximas horas 'El Toto' sea trasladado a Ciudad de México para declarar en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según informan medios locales.

La semana pasada fue arrestado 'El Piolín', líder de una de las células de Los Zetas en San Luis de Potosí, a quien se le atribuye el asesinato de Zapata. Junto a él fueron apresadas otras ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, una de ellas su esposa.

Tras realizar estas detenciones, la Secretaría de Defensa Nacional reveló que el asesinato del agente estadounidense se debió a un error, ya que los sicarios que asaltaron el vehículo en el que viajaba junto a otro compañero, que resultó ileso, creían que eran miembros de una banda rival de narcotraficantes.