Actualizado 01/08/2009 15:56

Detienen a turistas extranjeros en Irán: funcionario kurdo

SULAIMANIYA, Irak (Reuters/EP) - Tres turistas, que serían estadounidenses y que desaparecieron cerca de la frontera norte de Irak con Irán, ingresaron a territorio de la república islámica y fueron detenidos, informó un alto funcionario kurdo.

Los turistas llegaron el miércoles a la ciudad kurda de Sulaimaniya, 260 kilómetros al noreste de Bagdad, desde Arbil, capital de la región semiautónoma kurda.

"La autoridades de seguridad kurda están seguras de que esos turistas estadounidenses entraron a Irán y fueron detenidos allí", dijo a Reuters Qadr Hamajan, un alto funcionario de seguridad en Sulaimaniya.

En respuesta a los reportes de arresto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán informó que el tema está bajo investigación, aunque no dio más detalles.

La embajada iraní en Bagdad dijo que no tenía información.

Un funcionario de la embajada estadounidense en Bagdad, que habló bajo condición de anonimato, dijo que: "Estamos al tanto de los reportes y estamos investigando (...) estamos usando todos los medios posibles para determinar los hechos en este caso".

El jueves, tres integrantes de un grupo de cuatro personas fueron al centro vacacional Ahmed Awa, famoso por sus cataratas, al este de Sulaimaniya y cerca de la frontera con Irán. La otra persona del grupo estaba enferma y se quedó en Sulaimaniya.

Se cree que una de las personas habla árabe y un coronel de la policía dijo el viernes que el grupo no tenía guardaespaldas ni intérprete y que fue visto por última vez en la noche del jueves en el centro vacacional.

No hay una frontera clara entre Irán e Irak en Ahmed Awa.