Actualizado 07/08/2009 00:46

Deuda argentina profundiza baja y bolsa cae arrastrada por crudo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves por tomas de ganancias, aunque en el mercado permanece con la atracción de nuevos inversores tras el reciente pago del Gobierno de un pesado vencimiento de deuda y las altas tasas de retorno.

Los títulos negociados en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,3 por ciento, revirtiendo una ligera alza en la primera parte de la sesión por compras de fondos institucionales.

Las caídas de precios fueron lideradas por los 'Par' en dólares, con el 2,3 por ciento, seguidos por el 'Boden 14' también en dólares, con un 2,1 por ciento.

El mercado de deuda acumula en dos jornadas una caída del 0,5 por ciento. Sin embargo, los bonos registran en el 2009 una subida promedio del 30 por ciento, con tasas de retorno vigentes en torno al 20 por ciento para los 'Boden' emitidos en dólares.

"Los bonos tuvieron una clásica toma de utilidades, aunque hubo por momentos precios mixtos, porque de fondo el mercado se mantiene alcista ante las expectativas de retorno (del país) a los mercados internacionales", dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa

PERSPECTIVA

Argentina se encuentra en una situación "holgada" para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2009 y 2010, dijo el miércoles a la prensa el ministro de Economía, Amado Boudou, en momentos en que persisten las dudas en el mercado sobre la capacidad de pago del país.

El Gobierno argentino canceló el lunes un vencimiento de 2.250 millones de dólares del 'Boden 2012'.

El mercado lo consideró como una reafirmación de la voluntad oficial de cumplir con sus obligaciones financieras.

"El pago del cupón del 'Boden 2012' trajo optimismo entre los inversores (...) el Gobierno no sólo cumplió con su obligación, sino que volvió a insistir con que pretende regresar a los mercados internacionales", dijo la consultora Delphos Investment.

El país no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que se declaró en cesación de pagos en el 2002, pese a la reestructuración del 2005 en la que obtuvo una adhesión del 76 por ciento de esa deuda incumplida.

Boudou dijo recientemente que confía en volver a los mercados voluntarios de deuda a fin de año. Mientras tanto, el Gobierno acude a entidades públicas superavitarias para hacerse de fondos.

ACCIONES

La bolsa argentina bajó el jueves presionada por acciones ligadas al negocio petrolero, ante una caída mundial en el precio del crudo.

El índice Merval de Buenos Aires cayó un 1,63 por ciento a 1.776,93 puntos, para acumular en agosto un alza del 3,32 por ciento.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris -que produce tubos para la exploración petrolera- retrocedieron un 2,47 por ciento y los de la estatal Petrobras de Brasil cayeron un 1,2 por ciento.

Entre ambas compañías tienen una peso de un 61,2 por ciento sobre el Merval.

"La bolsa se vio afectada por la corrección del petróleo, que repercutió en Tenaris", sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

La baja bursátil se acopló al mercado externo, donde el promedio estadounidense Dow Jones descendió un 0,27 por ciento.

El peso interbancario apenas cayó un 0,07 por ciento a 3,825/3,8275 unidades por dólar al cierre, y, con algo más de volatilidad, en la franja informal la moneda ganó el 0,33 por ciento a 3,84/3,845 unidades.

Operadores coincidieron en que la moneda mayorista cedió posiciones por las compras oficiales de dólares, pero que la liquidez del mercado ayudó a alza de la plaza marginal.