Actualizado 10/08/2016 08:42

El día en el que Ecuador comenzó a luchar por su independencia

El día en el que Ecuador comenzó a luchar por su independencia
FLICKR

   QUITO, 10 Ago. (Notimérica) -

    "¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre ¿De qué tenéis miedo...? ¡No hay tiempo que perder...!". Estos son los primeros gritos que encenderían la llamarada que motivó a un grupo de criollos quiteños a alzancar la independencia de Ecuador.

   Cada 10 de agosto Ecuador conmemora el primer grito de independencia por ser el día que cambiaría su historia gracias a la gesta acontecida en Quito que permitió librar al país del mandato francés que ejercía a través de España, lo que otorgaría la soberanía al depuesto rey español Fernando VII. En este momento, los criollos quiteños declararon fidelidad absoluta a los derechos de la monarquía española.

   Sin embargo, la noche del 9 de agosto de 1809 fue el momento clave en el que se celebró una reunión en la casa de una precursora de la Independencia de Ecuador Manuela Cañizares a la que asistieron personas integrantes de la sociedad criolla de Quito para definir la estrategia independentista.

   Esa madrugada fue el momento en el que se creó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montfúar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente.

   El acta que cesaría las funciones al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, el conde Ruiz de Castilla, se firmó el 10 de agosto de 1809. Además, también se instauró en la ciudad la Primera Junta Autónoma de Gobierno, con autoridades que respetaban la autoridad del rey español.

    Aunque todo parecía que iba en la dirección correcta, ya que la revuelta estaba creciendo en ideología, en la práctica, los líderes de la Junta empezaron a quedarse solos hasta que acabaron encarcelados y aislados.

   La aparición de la Junta Soberana fue reconocida como un evento insurreccional por los virreinatos de Bogotá y Lima que enviaron tropas a Quito, casi de forma incógnita con el objetivo de acabar con la insurrección a la Corona.

   Un año después, el 2 de agosto del próximo año, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los intelectuales que acabaron siendo asesinados y conociédose ese acto por "la matanza de los insurrectos", llevado a cabo por los españoles para acabar con esa búsqueda de la independencia de Ecuador

   "La matanza de los insurrectos" fue el desencadenante que sirvió para que el colectivo ciudadano empezara a reaccionar en contra de la opresión y gestara procesos de liberación política en otras ciudades del país.

   Sin embargo, hasta el 9 de octubre de 1920 no se pudo continuar con el proceso independentista que adquirió como núcleo de su rebelión la ciudad de Guayaquil y que finalmente fecharía el 13 de mayo de 1830 como el momento en el que Ecuador consiguió su independencia separándose de la Gran Colombia.