Actualizado 20/06/2007 18:14

Día Refugiado.- Solicitantes de asilo piden al Gobierno seguir en centros de acogida hasta que se resuelva su expediente

Un total de 1.300 de peticionarios de refugio residen actualmente en uno de los cuatro centros españoles de acogida.


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los solicitantes de asilo acogidos en los centros de acogida españoles solicitaron hoy al Gobierno que les permita permanecer en ellos durante todo el periodo en que se resuelve su expediente. El colombiano Pedro Onell, residente del Centro de Acogida de Vallecas (Madrid) reclamó, en representación de todos ellos, una mayor coordinación entre los ministerios de Interior y Trabajo, así como con la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para que ambos plazos coincidan.

Onell intervino durante el acto de celebración del Día Mundial de Refugiado, presidido por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en el que también se presentó un libro que conmemora el 20 Aniversario de la puesta en marcha de los centros de acogida de refugiados de Vallecas y Alcobendas, en Madrid. Así, pudo trasladarle directamente a la secretaria de Estado las reivindicaciones del colectivo.

La legislación establece que los solicitantes de asilo cuyo expediente es admitido a trámite por la Administración pueden permanecer en un centro de acogida durante nueve meses. Sin embargo, la resolución del expediente, que determina o no la concesión del estatuto de refugiado, suele durar entre 18 meses y dos años. Por eso, los solicitantes reclaman poder permanecer en el centro hasta tener una decisión definitiva de la Administración sobre su situación.

En la misma línea, reclamó que se agilice la tramitación de los expedientes, que se amplíen los módulos de formación académica y que se suscriban más convenios con empresas para facilitar su empleabilidad. Tras el acto, Rumí aseguró que trasladará todas estas peticiones al Ministerio del Interior porque aunque la gestión de los centros de acogida es competencia de Trabajo, la normativa sobre asilo y refugio depende de Interior.

Desde 1994, unos 900 refugiados al año han sido acogidos en alguno de los cuatro centros de acogida existentes en España (Vallecas, Alcobendas, Mislata (Valencia) y Sevilla). Sólo en los dos primeros han sido acogidos 5.000 solicitantes en las dos últimas décadas. En la actualidad, de las 1.500 plazas disponibles están ocupadas 1.300.

EL GOBIERNO, ORGULLOSO DE SUS CENTROS.

"El Gobierno se siente orgulloso del trabajo realizado en estos centros, que suponen la garantía de atención social a los solicitantes de asilo", subrayó Rumí, que recordó además el trabajo complementario que realiza Cruz Roja, el servicio a refugiados e inmigrantes de ACCEM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La directora general de Integración, Estrella Rodríguez, que también participó en este evento, insistió en que España tienen uno de los sistemas de acogida para solicitantes de asilo más avanzados.

Además, en el acto participaron algunas de las personalidades que han colaborado en el libro, como la escritora Rosa Regás, que criticó a la prensa por no difundir el trabajo que se realiza en estos centros y lamentó que España haya olvidado que es un país de emigrantes. Por su parte, el escritor José Luis Sampedro reivindicó el "deber" del asilo en lugar de entenderlo exclusivamente como un derecho y tuvo un recuerdo para los refugiados palestinos o iraquíes.

"En este mundo en el que aumenta el número de refugiados todos acabaremos siendo refugiados porque se está destrozando el planeta", aventuró. La esposa de Sampedro, Olga Lucas, aportó al trabajo su experiencia personal como descendiente de una familia de refugiados de la Europa del Este. Finalmente, el locutor y presentador Iñaki Gabilondo, reclamó la asignatura de Educación para la Ciudadanía como una de las más importantes en estos tiempos en los que es necesario "construir mujeres y hombres con otra mentalidad, que sean verdaderos ciudadanos".