Publicado 12/11/2020 19:16

Diallo pide la liberación de varios opositores detenidos y acusa a Condé de "instrumentalizar la justicia" en Guinea

Partidarios del líder opositor Cellou Dalein Diallo celebran su victoria en Guinea
Partidarios del líder opositor Cellou Dalein Diallo celebran su victoria en Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha reclamado este jueves la liberación de varios destacados opositores del país y ha acusado al presidente, Alpha Condé, de "instrumentalizar la justicia" tras su polémica victoria en las elecciones celebradas el 18 de octubre en el país africano.

Diallo ha leído un comunicado conjunto de su partido, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), y la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) --que respaldó su candidatura a la Presidencia-- para condenar los recientes arrestos de opositores por orden de la Fiscalía.

La Fiscalía anunció el martes que "buscaba activamente" a varios opositores por su supuesta relación con los episodios de violencia que han sacudido el país tras las elecciones, en las que Condé ha obtenido un controvertido tercer mandato, en medio de las denuncias de fraude por parte del resto de candidatos.

Así, el fiscal general guineano, Sidy Souleymane Ndiaye, resaltó que los opositores son sospechosos de "amenazas para poner en peligro la seguridad y el orden público" y detalló que se habían puesto en marcha operaciones para proceder a su detención.

En respuesta, Diallo afirmó el miércoles que el presidente Condé estaba intentando "decapitar" a su partido político y recalcó que esta campaña de arrestos supone una "declaración de guerra". Entre los opositores contra los que hay orden de arresto figuran Chérif Bah, Ousmane Gaoual Diallo, Cellou Baldé, Abdoulaye Bah, así como Etienne Soropogui y Sékou Koundouno.

En esta ocasión, la UFGD y la ANAD han señalado que "Condé no llega a digerir el amargo fracaso sufrido en las urnas" y han apuntado a "una voluntad de vengar su derrota poniendo un bozal a toda la oposición a su régimen con una oleada de persecuciones, arrestos y detenciones arbitrarias" de miembros de estas organizaciones.

"Condenamos firmemente esta instrumentalización de la justicia por parte de Alpha Condé con el objetivo de arreglar cuentas políticas y exigimos la liberación sin demora de los detenidos y el fin de las investigaciones contra cargos y militantes de la UFGD, la ANAD y el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC)", han señalado.

En este sentido, han subrayado que "esta violencia inaudita y el acoso judicial por parte de Condé contra la UFGD y la ANAD no harán otra cosa que galvanizar la voluntad de sus miembros para defender, cuando llegue, su victoria en las urnas", según ha recogido el portal de noticias Media Guinée.

Estas formaciones han vuelto a denunciar la muerte de 48 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra los resultados y han afirmado que "el tirano" Condé ha iniciado "una verdadera caza de brujas contra sus dirigentes".

El FNDC denunció el miércoles una "conspiración" por parte de las autoridades que implicaría "la colocación de armas de guerra en los domicilios de ciertos opositores" para justificar su arresto y ha acusado al "régimen dictatorial" de Condé de "ordenar a su brazo judicial lanzar una caza de opositores a su ilegal e ilegítimo tercer mandato" como presidente.

Asimismo, hizo hincapié en que "ningún miembro del FNDC responderá a los llamamientos de una justicia parcial". "Ante una ley injusta, no hay obligación de obedecer", dijo, al tiempo que manifestó que "cualquier forma de intimidación y represión no pondrá fin a la lucha democrática del FNDC hasta la salida del poder del golpista Alpha Condé".

LOS RESULTADOS ELECTORALES

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el sábado la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre asegurando que contaba con más del 50 por ciento de las papeletas.

De esta forma, un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Sin embargo, Condé --quien fue felicitado el martes por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)-- defendió el lunes que las elecciones "fueron una de las presidenciales mejor organizadas en África". "Pese a todas las amenazas, el pueblo de Guinea se movilizó masivamente. Las mujeres y los jóvenes votaron de forma masiva", señaló.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.