Actualizado 02/01/2016 13:51

Sin diálogo con el ELN la paz en Colombia será una utopía, según el gobernador de Arauca

ELN Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del departamento colombiano de Arauca, Ricardo Alvarado, ha afirmado este viernes que es necesario pasar a la "etapa formal" de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la consolidación de la paz con todos los actores armados y que, de no dialogar, no se logrará la paz en el país.

   "Si no hay acuerdos (con el ELN) y no avanzamos con este grupo guerrillero y no incluimos a la frontera, a los venezolanos en este ejercicio, no habrá paz y se convertirá en una utopía la paz", ha asegurado Alvarado durante su toma de posesión.

   El dirigente ha realizado estas declaraciones explicando el contexto de presencia del grupo guerrillero y el principal temor al que se enfrenta el estado en una eventual situación de posconflicto.

   "Para los araucanos si bien las FARC --Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-- se constituyen en una presencia importante como actores, el ELN ocupará los espacios que vayan quedando y ese es el gran temor que nosotros tenemos, todo el mundo sabe que esta zona, este corredor del oriente colombiano, es evidentemente el punto más importante de presencia del ELN", ha indicado, en declaraciones recogidas por la colombiana Radio Caracol.

   Asimismo, Alvarado ha explicado que la falta de vías de acceso al departamento de Arauca crea "una interferencia comercial y en las relaciones con el interior del país, lo cual no sólo los aísla frente a las decisiones del Gobierno Nacional, sino que pone freno al desarrollo del departamento".