Actualizado 14/05/2013 06:31

El diálogo sobre la reforma de las pensiones en Bolivia se suspende

LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El diálogo entre el Gobierno y las Central Obrera Boliviana (COB) sobre la reforma de las pensiones se ha suspendido este lunes por la decisión de la COB de reanudar los bloqueos de carreteras y las movilizaciones.

   En una rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ha informado de que el Gobierno ha detectado cinco bloqueos, lo que supone un incumplimiento del requisito fijado por las autoridades bolivianas para reanudar el diálogo.

   El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, ha detallado que los bloqueos se han producido en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, a la altura de Apacheta, y en las ciudades de Beni, Cobija, Trinidad y Villazón.

   No obstante, Arce ha aclarado que ello no supone la ruptura del diálogo, sino "un 'impasse' que debe superarse". "Ambas partes estamos de acuerdo en eso", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   De estar forma, el diálogo sobre la reforma de las pensiones ha entrado en su cuarto intermedio. El Gobierno ha expresado su confianza en que este tiempo sirva para que la COB se ponga de acuerdo con sus bases sobre la agenda de bloqueos y movilizaciones.

   Por su parte, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, ha admitido que los bloqueos y las movilizaciones de los sindicatos universitarios, docentes y fabriles que se han celebrado este lunes han interrumpido el diálogo.

   "Se había determinado que para el día de hoy debía haber sólo una vigilia y no bloqueos ni movilizaciones. Lamentablemente esta situación está entorpeciendo la continuación del diálogo con el Gobierno", ha dicho a la prensa local.

   Así, el diálogo se ha suspendido unas horas después de que se reanudara, bajo la condición de que la COB cesara todos los bloqueos y las movilizaciones como un gesto de buena voluntad para facilitar el entendimiento de las partes.

   El diálogo comenzó el pasado jueves en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz, después de cuatro días de violentas movilizaciones en los que la COB se había negado a sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno.

   No obstante, las conversaciones se rompieron apenas 24 horas después, cuando el Gobierno, a través de Arce, consideró que la propuesta de la COB es "absolutamente inalcanzable" porque "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones".

DESCONOCIMIENTO DE LAS BASES

   Interrogado sobre el contenido de las conversaciones, Arce ha denunciado que las bases sindicales que han asistido a la sesión de la madrugada del lunes desconocían el verdadero alcance de la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones.

   "Lo que nos ha llamado la atención ha sido cuando explicábamos nuestra propuesta muchos de los compañeros de la COB que no habían estado (en reuniones anteriores) no conocían su verdadero alcance", ha  revelado.

   El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.