Publicado 08/10/2017 19:16

Los X Diálogos de Bilbao (España) analizan los retos de futuro ante las elecciones en Argentina, México, Chile y Brasil

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Políticos latinoamericanos, europeos, catedráticos y diferentes expertos analizarán este lunes, 9 de octubre, en los "X Diálogos de Bilbao", la situación actual de las negociaciones de los acuerdos y tratados comerciales ente Europa y América Latina y los retos de futuro ante las elecciones de 2017 y 2018 en Argentina, Chile, México, Brasil y parlamentarias en EEUU.

Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) han organizando los "X Diálogos de Bilbao", que este año tendrán lugar en Bilbao, en la sede de la Fundación. El principal objetivo del encuentro es abordar cuál es la situación actual de las negociaciones de los acuerdos y tratados comerciales ente Europa y América Latina y los retos de futuro ante las elecciones de 2017 y 2018 en Argentina, Chile, México, Brasil y parlamentarias en EE.UU.

Según han señalado los organizadores, la elección del nuevo presidente de los EEUU y las medidas adoptadas en este casi primer año de mandato "han alterado el rol estratégico tradicional de esta potencia en el mundo". "Las nuevas políticas estadounidenses de cierre de fronteras afectarán a todo el planeta pero especialmente a Europa y América Latina, por lo que debemos estar preparados para afrontar estos cambios en el sistema comercial global", han indicado.

Políticos latinoamericanos, europeos, catedráticos y diferentes expertos tomarán parte en esta jornada, entre ellos, Miguel Ceballos (jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malsmtrom); y las europarlamentarias Inmaculada Rodríguez-Piñero (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) e Izaskun Bilbao Barandica (vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo).

También participarán Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano; Alfredo Barnechea (periodista y ex candidato presidencial en las generales de Perú 2016); Francisco Javier Arrieta Idiakez (profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Deusto); el senador italiano Gianluca Susta; y Gutenberg Martínez (rector Universidad Miguel de Cervantes y consejero Nacional PDC de Chile). La apertura del seminario correrá a cargo del presidente del EBB y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar.