Actualizado 08/07/2009 23:34

Diálogos con Obama generan llamados de activistas DDHH en Rusia

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters/EP) - Grupos de derechos humanos y partidos de oposición pidieron el miércoles al presidente ruso, Dmitry Medvedev, que aumente los esfuerzos contra la corrupción y construya una sociedad más libre, tras reunirse esta semana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Boris Nemtsov, jefe del partido "Solidaridad", que respalda a occidente, comentó a Reuters que la reunión con Obama les había dado nuevas esperanzas.

"Ahora (el primer ministro Vladimir) Putin y Medvedev se darán cuenta que hay más que sólo ellos en el ruedo político. Exigimos competencia política libre", precisó.

Durante su visita a Moscú anteriormente esta semana, Obama dedicó parte de una tarde a los partidos opositores rusos y a más de 70 defensores de la sociedad civil, centrándose en lo que dijeron era el déficit democrático del país y falta de transparencia.

"Ahora son posibles diálogos equilibrados sobre derechos y es importante que el Gobierno se identifique con lo que dijimos a Obama", comentó a los reporteros tras reunirse con Obama Yuri Dzhibladze, presidente del Centro para el Desarrollo de la Democracia y Derechos Humanos en Moscú,

El mandatario estadounidense evadió realizar críticas directas al Kremlin durante su visita y enfatizó las positivas conversaciones con Medvedev, a pesar de que habló en términos generales, durante un discurso público, sobre el valor de la democracia y sobre los derechos humanos como ideales.

Dirigiéndose a Obama durante las últimas horas del martes, Dzhibladze comparó discutir sobre derechos humanos en Rusia con "hablar sobre una enfermedad".

Junto a otros defensores Dzhibladze presentó al líder estadounidense una lista de planes y sugerencias para aumentar la apertura en la sociedad rusa, incluyendo el establecimiento de comisiones de derechos humanos y programas para jóvenes.

Obama no realizó comentarios sobre la lista, pero dijo que él y Medvedev habían discutido iniciar programas gubernamentales para mejorar la sociedad y que ambos Gobiernos necesitaban mayor diálogo social.