Actualizado 01/07/2013 14:25

Un diario ruso dice que Maduro podría llevarse a Snowden a Venezuela aprovechando su visita a Moscú

MOSCÚ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diario ruso 'Izvestia' apunta este lunes la posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aproveche la visita oficial que inicia hoy a Rusia para llevarse a Venezuela a Edward Snowden, el exagente de la CIA responsable de la filtración de información sobre programas de vigilancia secretos de Estados Unidos.

Según este diario, que cita una fuente de la Presidencia rusa, el caso de Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, será abordado en el encuentro previsto entre Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Los dos presidentes evocarán el asilo político de Edward Snowden durante su encuentro. En todo caso, tiene que ser Nicolás Maduro quien tome la decisión final sobre esta posibilidad de asilo y el medio para transportar a Snowden a Caracas", ha señalado la fuente rusa.

La visita de Maduro a Moscú, que se prolongará hasta mañana, estaba prevista desde hace tiempo, antes de que salieran a la luz las informaciones publicadas por varios medios internacionales y filtradas por Snowden sobre los programas de Estados Unidos para vigilar las comunicaciones, principalmente a través de internet, incluidos a sus socios europeos.

Inicialmente, todo apuntaba a que Ecuador sería el destino final de Snowden, pero las autoridades ecuatorianas parecen haber optado ahora por un enfoque más prudente en este caso. Así las cosas, en opinión del experto en América Latina de la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de Rusia Mijail Beliate, "Venezuela constituye la principal, sino la única, opción de Snowden".

Según recuerda el diario, lo normal es que las delegaciones extranjeras que visitan Rusia aterricen en el aeropuerto gubernamental de Vnukovo, pero en ocasiones hay excepciones. El propio Putin ha despegado en varias ocasiones desde Sheremetievo cuando ha viajado a África o América Latina ya que este aeropuerto dispone de una pista más rápida que permite a los aviones despegar con más combustible y cubrir distancias más largas.

Por ello, los expertos consultados por el rotativo consideran que Maduro podría despegar desde Sheremetievo y llevarse a Snowden con él en su avión hacia Caracas. "El protocolo es el protocolo pero el nuevo dirigente venezolano perpetúa la tradición de su predecesor adoptando un comportamiento y gestos extravagantes, principalmente en política exterior", ha opinado Beliate. "No me extrañaría lo más mínimo que Maduro se llevara a Snowden con él", ha aseverado.