Publicado 14/09/2015 17:17

El diario 'The New York Times' reclama la liberación de Leopoldo López

   WASHINGTON, 14 Sep. (Notimérica) -

   Un editorial publicado este domingo por el diario estadounidense 'The New York Times' ha reclamado la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, después de que fuera condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel el pasado jueves 10 de septiembre.

   "Hace mucho tiempo que el sistema judicial venezolano está en manos de su Gobierno autoritario (...) que pretende dejar de lado a la oposición, mientras que la confianza en Nicolás Maduro sigue cayendo", señala el artículo.

   López, líder del partido Voluntad Popular, fue arrestado y condenado en 2014 por la acusación de llamar a la violencia durante las protestas contra el Gobierno de Maduro. Unas revueltas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo, incluidos menores de edad.

   Sin embargo, 'The New York Times' defiende la inocencia del líder opositor, afirmando que en realidad se trata de un hombre "educado" y antiguo estudiante de la Universidad de Harvard.

   El texto señala también que la situación en relación a la justicia de Venezuela no es culpa de Maduro, sino de su predecesor, el ya fallecido Hugo Chávez.

   "El sistema judicial venezolano dejó de ser independiente después de que Hugo Chávez arrebatara el control al Tribunal Supremo en 2004", continúa el artículo.

"DESESPERACIÓN DE MADURO"

   El diario hace referencia también a una posible "desesperación" por parte de Maduro que le pudo llevar a perseguir a López. "Ha llevado a Venezuela, uno de los países con más reservas de crudo a una severa crisis económica".

   El diario hace referencia a la "escasez de alimentos, la devaluación de la moneda y la inflación" como los principales problemas a los que se tiene que enfrentar el ejecutivo, además de los conflictos políticos con Colombia y Guyana.

   Para concluir, 'The New York Times' reclama que los organismos internacionales, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, hagan algo para "denunciar el encarcelamiento de un hombre inocente y demandar su liberación".