Díaz-Canel abre la Presidencia de Cuba a Internet y las redes sociales

Díaz-Canel abre la Presidencia de Cuba a Internet y las redes sociales
19 de diciembre de 2018 REUTERS / STRINGER .

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado que "pronto" la Presidencia contará con una página web, cuenta de Twitter y canal de YouTube, como parte de la informatización del Gobierno, que considera necesaria para dar también la "batalla ideológica" en este ámbito.

Díaz-Canel ha presentado ante la Asamblea Nacional sus planes para conseguir un "Gobierno electrónico". Así, antes del 30 de diciembre todos los territorios deben tener página web y en 2019 comenzará la "interacción" con los usuarios, según informa 'Granma'.

En cuanto al Ejecutivo central, no ha dado una fecha concreta pero ha asegurado que "pronto" habrá una página web, cuenta de Twitter y canal de YouTube de la Presidencia. Díaz-Canel ya lanzó su propia cuenta de Twitter el pasado mes de octubre.

"Es importante que los Organismos de la Administración Central del Estado tengan plataformas informáticas", ha defendido. En su opinión, "es una forma más de defender la Revolución" porque en estos espacios también "está dándose una batalla ideológica".

Además, ha sostenido que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más ha crecido en términos de aportación del PIB. "Este es un proceso que está dando prosperidad", ha dicho, instando a "propiciar los sistemas operativos cubanos", impulsar "la industria electrónica cubana" e incluso "avanzar en el comercio electrónico".

Cuba es uno de los países con menos conectividad de la región. Internet solo es accesible en puntos públicos de conexión WiFi al precio de un dólar la hora y en hogares y establecimientos seleccionados.

En diciembre, las autoridades cubanas han ampliado el acceso a Internet desde teléfonos móviles. Según datos oficiales, hay cinco millones de teléfonos móviles activos en Cuba, de los cuales el 35 por ciento funciona con 2G, el 45 por ciento con 3G y el 20 por ciento con 4G.