3 de mayo de 2019

Díaz-Canel acusa a EEUU de querer "asfixiar económicamente" a Cuba con la Ley Helms-Burton

Díaz-Canel acusa a EEUU de querer "asfixiar económicamente" a Cuba con la Ley Helms-Burton
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha acusado este viernes a Estados Unidos de querer "asfixiar económicamente" a la isla caribeña, tras la entrada en vigor de una cláusula legal que permitirá demandar en tribunales estadounidenses a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución de 1959.

"El propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países y destruir a la Revolución Cubana", ha escrito Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha avisado a Estados Unidos de que "la aplicación de la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos". "No hay fuerza, amenaza o bloqueo que pueda apartarnos de nuestros principios solidarios, internacionalistas, latinoamericanistas, bolivarianos y martianos", dijo el jueves en la misma red social.

La Administración de Donald Trump anunció el pasado 17 de abril que el 2 de mayo se activaría el Título III de la Ley Helms-Burton, que ha estado suspendido desde que fue aprobada, en 1996, "con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia", según explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Título III abre la puerta a que los afectados por las confiscaciones que las autoridades 'castristas' hicieron tras la Revolución presenten demandas ante los tribunales estadounidenses contra las empresas de todo el mundo que hagan negocios con estos bienes.

La reactivación de la cláusula legal afectará sobre todo a empresas europeas y canadienses, ya que son las que tienen más intereses en Cuba. Bruselas y Ottawa avisaron en un comunicado conjunto de que no reconocerán las sentencias estadounidenses basadas en esta norma jurídica y amenazaron con ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

VENEZUELA Y NICARAGUA, EN EL TRASFONDO

El Departamento de Estado explicó el mismo 17 de abril, en un contacto telefónico con medios de comunicación desde Bruselas, que la decisión de dar plena vigencia a la Ley Helms-Burton obedece a las acciones del Ejecutivo cubano dentro y fuera de la isla caribeña, mencionando en concreto su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Esta semana, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha acusado directamente a agentes de Cuba y Rusia de avisar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las maniobras políticas de altos cargos 'chavistas' y de la oposición para derrocar a su Gobierno, tras los sucesos del 30 de abril.

El propio Trump amenazó el martes a Cuba con imponer un "embargo total" y "el máximo nivel de sanciones" al país, si no cesa su injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Díaz-Canel contestó el jueves vía Twitter acusando a Estados Unidos de propagar "mentiras y calumnias" para "justificar su descalabro en Venezuela". "No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden", remachó.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política