Díaz-Canel acusa a EEUU de querer "asfixiar económicamente" a Cuba con la Ley Helms-Burton
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   LA HABANA, 6 May. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la ley estadounidense Helms-Burton, que se aplica en su totalidad desde el pasado 2 de mayo, busca "asfixiar económicamente" a la isla.

   "El propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución Cubana. La aplicación de la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

   El Gobierno estadounidense anunció a mediados del pasado mes de abril que, el 2 de mayo, revocaría la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, con la que se puede reclamar ante cortes de EEUU propiedades que fueron confiscadas en la isla tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

   La entrada en vigor de esta polémica ley abre la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.

   Esta legislación, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), codificó el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 y busca promover un cambio de régimen en la isla.

   Por su parte, la Unión Europea, Canadá y otras naciones que mantienen importantes inversiones en la isla, expresaron su rechazo a esta ley, y en particular a la aplicación del título III, y advirtieron a Washington de acudir a los mecanismos legales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar su aplicación, calificada de extraterritorial.