Actualizado 19/02/2019 10:55

Díaz-Canel: "La nueva Constitución defiende el respeto a la dignidad humana"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   LA HABANA, 19 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó este lunes que la nueva Constitución de Cuba defiende el respeto a la dignidad humana", donde resaltó el derecho universal de los ciudadanos de la isla a la salud y la educación.

   "Nuestra Constitución garantiza y preserva el acceso universal a la salud pública y a la educación, en fin, defiende el respeto a la dignidad humana", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

   La nueva carta Magna de Cuba, que será votada en referéndum popular el próximo 24 de febrero por más de ocho millones de personas, al igual que la que le antecede de 1976, reconoce el derecho a la salud y a la educación de manera gratuita para todos los pobladores de la isla, considerada por expertos como uno de los principales logros sociales de la Revolución cubana.

   Asimismo, el nuevo documento confirma el carácter laico del Estado cubano y el Partido Comunista como fuerza política superior y la incorporación de la ciencia como parte de los fundamentos económicos del 'Estado socialista de derecho y de justicia social'.

   En Cuba, la enseñanza desde los grados pre-escolares hasta los estudios post universitarios, incluida la enseñanza especial, son absolutamente gratuitos.

   Respecto a la salud, en Cuba existen 13.000 instituciones que garantizan una amplia cobertura médica y sanitaria a la población, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud Pública, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Las mismas fuentes confirman que el país cuenta con 94.000 médicos, para una tasa de 8,2% por cada 1.000 habitantes.

   Durante el año 2018 en la isla se efectuaron más de 99 millones de consultas médicas, de las cuales 86,2% fueron en el nivel primario, y se realizaron más de un millón de intervenciones quirúrgicas, 16% por técnicas de mínimo acceso, completamente gratuitas.